La colocación de créditos por parte del Instituto del FondoNacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), semantiene al alza, toda vez que durante el primer cuatrimestre delaño entregó créditos por un monto total de cinco mil millones depesos a casi 300 mil empleados, informó el director general de lainstitución, César Alberto Martínez Barranda.
En el marco de la ceremonia conmemorativa con motivo del 43aniversario de la creación del Infonacot, el funcionario destacóque tan solo en enero y marzo se alcanzaron cifras sin precedentesal rebasar la colocación de créditos en más de mil millones depesos en cada mes.
De esta manera, dijo que el dinamismo que reporta el flujo decréditos permite avizorar que en este año se superará elregistro del año pasado.
“Los montos anuales de los créditos han pasado de ocho mil595 millones de pesos otorgados en 2012, a 15 mil 447 millones en2016; este año prevemos otorgar más de 16 mil millones de pesosen créditos”, destacó.
El funcionario recordó que en 2012 el Instituto otorgócréditos a más de 700 mil trabajadores, en 2013 fueron 961 mil770 y desde 2015 se superaron la cifra del millón de trabajadoresque han ejercido cada año su derecho al crédito Fonacot.
Agregó que en poco más de cuatro años se ha logrado cambiarla imagen prevaleciente durante mucho tiempo de que el créditoFonacot se utilizaba para adquirir únicamente muebles y utensiliospara el hogar.
“Actualmente, los trabajadores formales identifican alInstituto como la opción número uno de financiamiento que lesbrinda el Gobierno de la República para solventar cualquierimprevisto y coadyuve a elevar su nivel de vida y de su familia”,comentó.
Por lo anterior, cada día son más los trabajadores que sabenque cuentan con el Instituto como una opción de crédito eficazante la dificultad de obtener financiamiento en la bancatradicional.
El funcionario encabezó la ceremonia del 43 AniversarioInstitucional del Fonacot. Arranque del Programa Crédito Seguro, ala que asistieron el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete; eldirigente de la Concamin, Manuel Herrera Vega; Juan Moisés CallejaCastañón, representante de la CTM; Aurora Cervantes Martínez,titular de la Profedet; y Jorge Zorrilla, presidente de la JuntaFederal de Conciliación y Arbitraje.
En ese sentido, el secretario del Trabajo y Previsión Socialdio a conocer la instrumentación de un nuevo sistema biométricoen el Infonacot, dirigido al proceso de otorgamiento de créditos,a efecto de agilizar los trámites y mantener la transparencia.
De esta manera, Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS,dijo que la principal función de este organismo es dar apoyo a laeconomía de los empleados formales; dijo que el Sistema Integralde Originación de Crédito o Crédito Seguro, incluye ahora ladigitalización de documentos, el registro de huellas y la firmaelectrónica del empleado.
“Esta institución es muy fuerte y honorable, que hay quereconocerla, que tiene un destino importante en la historia denuestro país. Asistimos hoy (ayer) a la presentación de datosbiométricos para el otorgamiento de crédito, que simplifica, dacerteza y trasparencia, es un acto más que es bueno para elInstituto y es bueno para los trabajadores”, dijo el funcionariofederal.