/ lunes 11 de junio de 2018

Industria automotriz confía en que aranceles sean temporales

La industria automotriz espera que la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos sea temporal, señaló el director general de la proveedora de información automotriz, Jato México, Gerardo San Román.

Dijo que las armadoras tienen inventarios por lo menos para los siguientes 60 días, mientras que una vez que empiecen a producir con los aceros y aluminios encarecidos, absorberán el costo en un principio y su reajuste, ya sea en producción o personal, se vería una vez pasado el proceso electoral en México.

No obstante, "en cuanto vean que la medida se queda, inmediatamente van a tener que incrementar el costo para nivelar los márgenes y eso va a tener que llegar al cliente final. Si el cliente final está en Estados Unidos y Canadá les va a llegar la factura a ellos también", señaló.

Y es que, las compañías automotrices entienden que si bien es una medida perjudicial, también es temporal, por lo que "no se puede tomar la consecuencia de subir los costos de inmediato".

Por lo tanto, es muy probable que el impacto se vea hacia finales de diciembre próximo aunque no en su totalidad, sino que "ya en 2019 veremos cómo quedan las cosas, pero si se queda el arancel nos va a pegar a todos".

Ante la imposición de los nuevos aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio, el costo de producción se encarecerá, aseguró. Todo lo que México importe va a tener un arancel y todo lo que exporte en la misma medida lo va a tener. "Depende de qué lado se pongan las cosas".

Esta nueva situación, dijo el especialista, pega a toda la cadena de producción, desde el que fabrica las autopartes, el que provee materia prima a los fabricantes de autopartes y finalmente a los fabricantes de vehículos.

El encarecimiento impactará también al resto de mercados a los que México exporta, como Europa, Asia y África, por lo que lo más probable, es que en esos casos, los que exportan para otros mercados van a tener que hacer un prorrateo de costo sobre el volumen de exportación en lo que se espera el retiro de la medida, explicó.

Añadió que "si México sale bien librado de la negociación del TLCAN, eso puede resultar hasta en un beneficio, pero el que se resuelva depende de Donald Trump y de las elecciones en México, porque ahora hay incertidumbre".

La industria automotriz espera que la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos sea temporal, señaló el director general de la proveedora de información automotriz, Jato México, Gerardo San Román.

Dijo que las armadoras tienen inventarios por lo menos para los siguientes 60 días, mientras que una vez que empiecen a producir con los aceros y aluminios encarecidos, absorberán el costo en un principio y su reajuste, ya sea en producción o personal, se vería una vez pasado el proceso electoral en México.

No obstante, "en cuanto vean que la medida se queda, inmediatamente van a tener que incrementar el costo para nivelar los márgenes y eso va a tener que llegar al cliente final. Si el cliente final está en Estados Unidos y Canadá les va a llegar la factura a ellos también", señaló.

Y es que, las compañías automotrices entienden que si bien es una medida perjudicial, también es temporal, por lo que "no se puede tomar la consecuencia de subir los costos de inmediato".

Por lo tanto, es muy probable que el impacto se vea hacia finales de diciembre próximo aunque no en su totalidad, sino que "ya en 2019 veremos cómo quedan las cosas, pero si se queda el arancel nos va a pegar a todos".

Ante la imposición de los nuevos aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio, el costo de producción se encarecerá, aseguró. Todo lo que México importe va a tener un arancel y todo lo que exporte en la misma medida lo va a tener. "Depende de qué lado se pongan las cosas".

Esta nueva situación, dijo el especialista, pega a toda la cadena de producción, desde el que fabrica las autopartes, el que provee materia prima a los fabricantes de autopartes y finalmente a los fabricantes de vehículos.

El encarecimiento impactará también al resto de mercados a los que México exporta, como Europa, Asia y África, por lo que lo más probable, es que en esos casos, los que exportan para otros mercados van a tener que hacer un prorrateo de costo sobre el volumen de exportación en lo que se espera el retiro de la medida, explicó.

Añadió que "si México sale bien librado de la negociación del TLCAN, eso puede resultar hasta en un beneficio, pero el que se resuelva depende de Donald Trump y de las elecciones en México, porque ahora hay incertidumbre".

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