El 44% de los parques industriales en Querétaro han reportado afectaciones en cuanto a la inversión e instalación de nuevos proyectos debido a limitaciones relacionadas con la energía, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) y BBVA Research.
En segundo lugar, se ubicó la falta de disponibilidad de agua como una de las afectaciones más frecuentes manifestadas por los socios de la organización empresarial, con un 16% de los encuestados, mientras que en tercer lugar, con un 12%, se localizó al gas natural como uno de los recursos necesarios para la concreción de inversiones extranjeras en el estado.
La tendencia que se identificó en Querétaro es similar a la que se registró en la mayoría de los estados con mayor cantidad de parques industriales instalados, como Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Coahuila, el Estado de México y Chihuahua.
“… Se pidió a los miembros de la AMPIP señalar las entidades en las que los proyectos de inversión extranjera se han visto afectados por alguna limitación. El 91% del total de parques encuestados reportan haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía y 63% relacionadas con la oferta de agua”.
El análisis de la información que el departamento de estudios financieros de la institución bancaria llevó a cabo, se basó en los resultados de la encuesta aplicada a miembros de la AMPIP a nivel nacional, con el objetivo de evaluar las condiciones para inversiones extranjeras, en el marco del agua del llamado “nearshoring” o relocalización.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La AMPIP detalló que la mayoría de las empresas que se instalan en los parques industriales mexicanos es de origen extranjero, en un 80% y de ese porcentaje, el 97% llevan a cabo operaciones de exportación.