Industria del calzado busca más mercado en Estados Unidos

Quiere aprovechar la disputa comercial que existe con China, señala el presidente de la cámara

Notimex

  · jueves 18 de abril de 2019

Foto: Notimex

La industria del calzado en México planea tener más participación en los mercados de Estados Unidos, al aprovechar la disputa comercial que existe con China, afirmó Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

“Hay oportunidad de exportar, porque China y Estados Unidos tiene dificultades comerciales y hay compradores americanos que están buscando quién les produzca zapatos”, comentó

De 24 invernaderos de jitomate que hay en Amealco, siete se dedican a exportar variedades cherry y grape a Estados Unidos y Canadá. Fotos: Rosalía Nieves

Guanajuato es el estado de la República que más aporta a la industria nacional, al producir cerca de 70 por ciento de los 260 millones de pares producidos a nivel nacional.

La entidad cuenta con más de tres mil unidades económicas, de las cuales 338 se dedican a la confección de artículos de marroquí, 300 son proveeduría y cerca de 700 de tenería, de acuerdo con cifras de la CICEG.

“La idea es que podamos captar algo de esa demanda para incrementar la producción y sustituir lo que hemos dejado de producir en México”, señaló el dirigente de la industria, al agregar que lo mismo se hará con Canadá porque aún hay mercado por atender.

“Estados Unidos es nuestra prioridad, el consumo de pares en este país es de más de dos mil 400 millones al año, al considerar que México, número nueve a nivel mundial, apenas llega al 1.0 por ciento de participación en ese mercado, o sea que tenemos todavía mucho para dónde crecer”, expuso por su parte Jacob Torres Espino.

El director del sector Moda-Vestir de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) refirió que esta industria también trabaja para llegar a Reino Unido, Alemania, Italia y Japón, donde se han encontrado nichos de mercado con posibilidades de promover y comercializar de forma competitiva.

Indicó que Japón se ha vuelto prioritario para las empresas de calzado, entre otras cosas, porque han encontrado importantes marcas internacionales que pueden interesarse por la producción del producto competitivo y con valor agregado que se genera en Guanajuato, sobre todo para calzado Welt.

Para atender al mercado europeo se han enfocado los esfuerzos para acercarse a compradores de Reino Unido, quienes buscan maquilar, y en Alemania se trabaja en atenderlo a través del mercado digital.

“Ahí es donde está la tendencia, que además ha funcionado para promover el calzado como en otros mercados”, concluyó.