Industria manufacturera podría ser obsoleta en 10 años : Experto

De no renovar sus procesos productivos y adoptar soluciones digitales que dan valor agregado

Notimex

  · jueves 30 de mayo de 2019

Foto: Notimex

La industria manufacturera en México podría volverse obsoleta en menos de 10 años, sobre todo la de exportación, de no renovar sus procesos productivos y adoptar soluciones digitales que dan valor agregado a lo manufacturado, advirtió el especialista David Romero.

El profesor investigador en Manufactura Digital e Inteligente del Tecnológico de Monterrey destacó que en el país urge impulsar políticas públicas para ingresar en el mapa de la llamada Industria 4.0, pero al mismo tiempo es necesario implementar una mayor conectividad de banda ancha en todo el territorio.

FAVORECER  la innovación y creación en el diseño de dispositivos mexicanos es el propósito del Séptimo Foro Nacional de Metrología y Calidad, en donde participan 16 universidades de 13 estados del país./ Cortesía

Ello porque actualmente diversas aplicaciones de digitalización usan el Internet de las Cosas (IoT) y otros adelantos que se pueden bajar de la nube, ejemplificó el experto, quien resaltó que esa industria está integrada por más de 436 mil empresas –la mayoría Pequeñas y Medianas–.

La planta productiva nacional, resaltó, enfrenta el reto de adoptar las ventajas competitivas que representa la Industria 4.0 durante los próximos cinco años.

En este sentido, recordó que México está en el Top Ten del ranking mundial, elaborado por Deloitte, y considerado como Legacy Champion en el reporte de Country Readiness for the Future of Production del WEF (Foro Económico Mundial), por lo que no se puede perder competitividad en ese sentido.

El también vocero de la empresa Siemens reiteró que la industria mexicana debe enfocar sus esfuerzos en soluciones de digitalización para procesos industriales que reduzcan costos, menor uso de energía, realidad virtual y control digitalizado de los procesos.

Las plantas en Europa ya usan controladores redundantes para aplicaciones de automatización, que permiten a las empresas no detener la producción si algo falla en sus sistemas robóticos o automatizaciones, siendo un adelanto que apoya la productividad y solución de problemas en los procesos industriales, finalizó.