La industria mexicana de moldes enfrenta una competencia desleal frente a las empresas asiáticas que venden más barato pero con menor calidad, indicó Juan Benavente, presidente de la presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).
Aseveró que con los precios que tienen, producto de beneficios fiscales que obtienen en su país, dañan al mercado nacional, debido a que las empresas mexicanas prefieren obtener los moldes en Asia que en México.
“Eso conlleva problemas porque dejas de producir en México, pierdes ingeniería, pierdes puestos de trabajo, que son aparte muy bien remunerados”, aseveró.
Mencionó que sólo el 10% de lo que se consume en el país es fabricado por la industria nacional, por lo que buscan sustituir el otro 90%. Aunque la industria nacional compite con Europa y Asia.
Recalcó que la calidad es una ventaja competitiva para la industria nacional.
“A los clientes les estamos que la calidad es mejor en Mexico entonces pagan ese plus para que se fabrique en México, porque los productos que se consumen en México traen certificaciones europeas y americanas. Y los aceros que vienen de Asia no tienen ese tipo de certificación”, aseveró
Subrayó que hay países en Asia en los que el precio del acero es 70% más barato que lo que consideran el valor real, por lo que la industria mexicana del acero no puede competir con esos precios porque tiene elevados aranceles.
“Lo que más nos está pegando son importaciones de Asia, en general”, subrayó.
Puso como ejemplo que mil kilos de moldes en Asia puede tener un costo de 2 mil dólares, y mil kilos en México puede tener un costo de 15 mil dólares.
“Esa diferencia es la que nos está pegando mucho”, aseveró.
Ante este panorama, afirmó que tienen como estrategia trabajar con empresas de Canadá y Estados Unidos para hacer un frente común y solicitar al gobierno de México apoyos para esa industria.
Agregó que también buscan que las tasas de interés en el país sean equiparables con lo que se ofrece en Estados Unidos para la compra de maquinaria con nueva tecnología.
“La maquinaria que existe en el país tiene más de 15 años de antigüedad, o sea un promedio son 20 años, entonces cualquier empresa que visite México que sean pequeñas porque 90% de las empresas son pequeñas tienen maquinarias de 2000 o 2005, y cuando vas a otros países con tasas de interés muy pequeñas son máquinas del 2023, que incrementa la eficiencia y productividad”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseveró que la ventaja que tiene el país es el costo de la mano de obra y la “inteligencia del mexicano”.