Si la huelga en tres armadoras de Estados Unidos persiste para la próxima semana, las industrias en Querétaro tendrán que hacer paros técnicos, enfatizó el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) José Luis Cámara Gil.
“Nosotros podemos estar hablando de una afectación del 7 u 8% si se mantiene el paro en esas tres plantas solamente”, subrayó.
Afirmó que esta semana han trabajado con normalidad y no han sido afectados aún por esta situación, sin embargo la producción que han realizado es para inventario.
“Lo que hemos tenido hasta el momento es impacto nulo, hemos seguido producido todo de manera normal, pero si ya un aviso que si la huelga persiste la semana entrante, vamos a empezar a hacer paros”, puntualizó.
Recalcó que no podrían continuar con las labores porque las empresas Tier 1 y Tier 2 comenzarían a tener excedente en el inventario lo que generará que se detengan la compra de autopartes.
Precisó que el impacto en México por esta huelga será de 94 millones de dólares por semana, y lo que se prevé es que se prolongue una semana más.
“El líder del sindicato está por demás demente considero al cerrarse en una negociación salarial del 40%, evidentemente va a generar un alargamiento en las negociaciones”, subrayó.
Enfatizó que este paro ha generado que se detenga la producción de 3 mil 200 coches diarios y eso afecta toda la cadena de suministro del sector.
“Nos vamos a ver afectados todos si persiste la huelga de las armadoras de Estados Unidos, en la actualidad como todos sabemos son tres plantas”, subrayó.
Refirió que estas tres armadoras que son Ford, Stellantis y General Motors son importantes para la industria mexicana, y también hay preocupación porque el sindicato que promovió la huelga tiene otras armadoras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Puntualizó que las empresas asociadas a Amiqro realizan inyección de plástico para los frenos y tapones de gasolina, así como troquelados de lámina para el chafis, empaques, entre otros.
“La cadena de logística, la cadena de fletes, hay una empresa importante que hace resortes que definitivamente se va a ver afectada, la verdad, es que estamos en muchas áreas de la industria, de la transformación”, precisó.