Las expectativas de crecimiento para el país no son favorables pues se prevé que esté entre el 2.0% y el 1.9% anual, debido al aumento de la inflación y la tasa de referencia que mantenga el Banco de México, indicó Matías Osorio, sales manager y experto en mercados internacionales de Capitaria.
“Básicamente porque la inflación a mitad de mes sí bien disminuyó muy por debajo de la expectativa, sin embargo la inflación subyacente ha aumentado de manera relevante, qué significa esto que la inflación subyacente tiene que ver todas la canasta que no tiene que ver con energía, sabemos que la energía es algo bastante volátil y es cíclica”, puntualizó.
Mencionó que la inflación subyacente es la que ha presentado más incremento, lo cual está relacionado con todos los productos y servicios excepto la energía . Detalló que mayo fue de 4.69%, en junio fue de 4.98% y en julio fue del 5.57%.
“Según hoy en día el reporte de Banxico que entregó las minutas de su decisión de políticas monetarias es que la inflación subyacente”, indicó.
Subrayó que esto genera que la perspectiva de crecimiento económico para el país no sea favorable para el año.
“Estamos viendo un Banxico que está teniendo problemas con respecto a la inflación en los últimos tres meses, de manera leve pero aumentando, pero la perspectiva de baja de tasas se les complica a Banxico”, subrayó.
Recordó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año fue del 1.5% aunque la previsión era del 2.2%.
Y enfatizó que para el último trimestre del año se prevé que la inflación subyacente continúe su incremento por lo que hay menos posibilidad de que el Banco de México baje la tasa de referencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Una tasa alta significa menor crecimiento, y básicamente la herramienta que hoy tiene Banxico netamente para controlar la inflación es mantener las tasas, y mantener la tasa alta significa que se está haciendo una política monetaria contractiva y eso es contraer la economía”, dijo.
Aseveró que el crecimiento económico para el país no tendrá una cifra “mala”, pero no crecerá.