En casi cuatro años, el Instituto del Fondo Nacional para elConsumo de los Trabajadores (Infonacot) rebasó los 50 mil millonesde pesos en el otorgamiento de créditos a los trabajadores, con locual duplicó los 23 mil 658 millones colocados entre diciembre de2006 y noviembre de 2010.
Además quintuplicó los nueve mil 461 millones de pesosotorgados de diciembre del 2000 a octubre del 2004, informómediante un comunicado el organismo que dirige César AlbertoMartínez Baranda, al referir el otorgamiento de créditos por 50mil 051 millones de pesos a casi cuatro millones de trabajadores,lo que se traduce en un beneficio para más de 15 millones depersonas.
Al dar a conocer los resultados obtenidos durante la presenteadministración en el financiamiento a los trabajadores formales,el funcionario detalló en el comunicado, que en el mismo lapso dela administración pasada, el Instituto otorgó financiamiento apoco más de dos millones 200 mil trabajadores, en beneficio decasi nueve millones de personas.
Entre diciembre de 2012 y el 13 de noviembre último, casi 300mil centros de trabajo se incorporaron al Infonacot, organismodependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS).
La cifra representa poco más de cinco veces las empresasafiliadas al Instituto hasta noviembre de 2012, cuando habíaregistrados 59 mil 716 centros de trabajo; en noviembre de 2006sólo eran 36 mil 76.
El monto financiado representa un crecimiento real de 68.1 porciento en relación con el mismo periodo del sexenio anterior.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso NavarretePrida, enfatizó que tal incremento se debe a la modernización dela plataforma tecnológica de la institución; a la ampliación dehorarios de las 90 sucursales y representaciones con las que cuentaa nivel nacional y a su apertura en sábados y domingos, entreotras acciones.
Los créditos ejercidos por los trabajadores formales del paísse han utilizado principalmente en compra de bienes de consumoduradero, pago de servicios, y reposición de bienes dañados operdidos a causa de desastres naturales.
También a la adquisición de paquetes vacacionales, compra deútiles y uniformes escolares o incluso para la liquidación dedeudas que tanto merman la economía de los trabajadores y susfamilias. (Notimex)