Los daños a las viviendas debido a inundaciones y fenómenos meteorológicos son la primera causa por la que las personas derechohabientes del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) solicitan la aplicación del Seguro de Daños en Querétaro. Entre 2019 y agosto de 2023, se han otorgado más de 27 millones de pesos en indemnizaciones.
Mil 257 personas cuyas viviendas resultaron afectadas, principalmente por desastres naturales recibieron más de 27 millones de pesos como indemnización por parte del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en Querétaro.
Los montos otorgados por la dependencia corresponden al periodo comprendido entre enero de 2019 y agosto del presente año. De acuerdo con el Infonavit, los desastres naturales como las inundaciones, son las principales causas por las que los derechohabientes solicitan el pago de indemnizaciones.
Del total de lo asignado por la dependencia federal como indemnización más de 23 millones de pesos corresponden a los daños ocasionados por inundaciones, mientras que tres millones 797 mil pesos se otorgador por daños físicos o pérdidas y 272 mil pesos por riesgos geológicos.
Como requisito para ser acreedor de este apoyo, es necesario que las personas vayan al corriente con los pagos de sus créditos de vivienda. De acuerdo con la información compartida por la dependencia, es posible solicitar la aplicación del seguro hasta dos años después de que se registren las afectaciones a las viviendas, siempre y cuando vayan al corriente con sus pagos.
“El Seguro de Daños se incluye en todos los créditos hipotecarios de Infonavit y está vigente durante toda la vida del financiamiento, a fin de proteger el patrimonio de las y los acreditados en caso de daño total o parcial en su vivienda, siempre y cuando los pagos estén al corriente o se firme un convenio de regularización".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Según los reportes de la dependencia, en el estado de Querétaro, el 83% de las solicitudes correspondieron a daños causados por riesgos meteorológicos o hidrometeorológicos, mientras que el resto tuvieron que ver con pérdidas o daños físicos y en menor medida, con riesgos geológicos.