Ante la proliferación de intentos de fraude durante los periodos vacacionales, el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), llamó a los derechohabientes a no caer en los denominados coyotes, que ofrecen lograr que se otorguen en efectivo los montos de ahorro y crédito en la institución; durante el primer semestre se denunciaron diez casos.
De acuerdo con la dependencia de créditos para adquisición de vivienda nueva, usada, terrenos, construcción y compra de equipos para dignificación de casas, es habitual que en temporadas vacacionales aumenten este tipo de intentos de fraude por parte de personas que aseguran poder conseguir los montos ahorrados en efectivo.
“Ten mucho cuidado si alguien ofrece darte en efectivo el dinero que tienes en Infonavit o “ayudarte” a agilizar algún trámite con el Instituto, ya que te pedirán tu información personal y podrían usarla para tramitar un crédito a tu nombre que después tendrás que pagar, hacerse de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda o robar tu identidad”, detalló el organismo.
Además, refirió que una medida eficaz para prevenir este tipo de situaciones es el hacer revisiones periódicas del estatus de la cuenta de las personas derechohabientes, a través del sitio web de la dependencia.
Entre los puntos clave para revisar y mantener a la vista en vigilancia constante, se encuentran los estados de cuenta en el apartado Mi Cuenta Infonavit de micuenta.infonavit.org.mx, así como el saldo de la Subcuenta de Vivienda y los movimientos realizados a nombre de la persona derechohabiente.
La dependencia detalló que todos los trámites son gratuitos y no es necesario que intervengan intermediarios; asimismo, explicó que si no se hace uso del crédito, esto no implica ninguna pérdida o perjuicio para los derechohabientes, puesto que los ahorros, por ley, generan rendimientos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
EN CORTO
Si durante la revisión de los estados de cuenta y subcuenta se detecta alguna anomalía, es posible realizar realizar una denuncia en el Infonavit, a través del correo denuncias@infonavit.org.mx; en el portal institucional infonavit.org.mx, en la pestaña “Contáctanos” o llamando al Infonatel (800 008 3900).