La entidad se ubica en el noveno lugar a nivel nacional con menos informalidad laboral, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En Querétaro el porcentaje de la población ocupada en condiciones de informalidad laboral es del 45% de acuerdo con el índice de Competitividad Estatal 2024 del IMCO.
Los estados con menos informalidad laboral a nivel nacional son Coahuila con 34% de su población ocupada en condición de informalidad laboral, seguido de Chihuahua con 36% y Baja California con 37%.
Mientras que los estados con más población en la informalidad laboral son Oaxaca con 82% de su población ocupada, seguido por Guerrero con 77% y Chiapas con 75%.
El promedio nacional muestra una tendencia a la baja, ya que pasó del 55.2% de la población ocupada al 54.8%.
Destacan también la diferencia en la informalidad laboral entre mujeres y hombres, ya que son las mujeres las que en su mayoría trabajan en el sector informal. Explican que en los estados creció del 2.7% al 3.1% la brecha por género.
Y resaltan que entre los estados con menor brecha está Sinaloa con 0.2%, y la que tiene una mayor brecha es Colima con 10.1%.
Además, señalan que la diferencia entre personas que ganan hasta dos salarios mínimos y personas que ganan más de dos salarios mínimos, en el estado es de 4.22, con lo que ocupa el décimo lugar.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los estados con menos diferencias entre ambos rubros salariales son Baja California Sur con 1.41, Nuevo León con 2.22 y Jalisco con 2.74. Mientras que los que tienen más diferencias son Morelos con 13.89, Tlaxcala con 10.78 y Oaxaca con 10.76.
En el mercado de trabajo, también destacan que el ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo en el país mejoró con 9 mil 827 pesos, siendo Baja California Sur el que tiene mejor ingreso con 14 mil 718 pesos, y Chiapas con 6 mil 170 pesos el que menor ingreso tiene.