La informalidad laboral en Querétaro se encuentra en semáforo verde, debido a que es del 42.6% hasta el segundo trimestre de este año, de acuerdo con un análisis de la organización México ¿Cómo Vamos?.
Un empleo informal se refiere a aquellos que carecen de seguridad social, por lo que no tienen acceso a servicios de salud y también se asocia con una menor percepción de ingresos, por lo que tienen más posibilidad de encontrarse en una situación de pobreza laboral.
En este año, el estado ha logrado recuperar el semáforo verde en este rubro, debido a que desde el tercer trimestre de 2022 no se registrada el semáforo en verde para la informalidad, y el estado había retrocedido al semáforo amarillo.
Cabe señalar que en la comparación anual la informalidad pasó del segundo trimestre de 2023 que estaba en 44% al 42.6% en el segundo trimestre del 2024.
Antes de la pandemia, en el tercer trimestre de 2019 se reportó una informalidad de 39.5%, la más baja en los últimos 10 años, por el contrario, el nivel más alto en la última década se registró en el cuarto trimestre de 2023 al alcanzar el 46.8% de la informalidad laboral.
Por sexo, las mujeres reportaron una disminución de la tasa de informalidad del 45.8% en el segundo trimestre del 2023 a 43.9% en el segundo trimestre de 2024, de acuerdo con datos del INEGI.
En el caso de los hombres los trabajadores en la informalidad fueron del 45.8% en el segundo trimestre de 2023, y disminuyó a 43.9% para el mismo periodo, pero de 2024.
A nivel nacional la informalidad laboral se encuentra en el semáforo amarillo, con 54.3% de la población ocupada que tiene un empleo. Mientras que la meta que estableció la organización México ¿Cómo vamos?, es que se disminuya al 25% o menos de la población ocupada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el país la informalidad laboral fue 0.9% menos en la comparación anual, y desde el segundo trimestre de 2023 ha mostrado una disminución constante en las cifras.
De acuerdo con la organización, fue en el cuarto trimestre de 2015 cuando alcanzó los niveles más altos de informalidad en el país en la última década, con el 58% de la población en esta condición.