La idea de vender artículos de papelería surgió ante la demanda de los estudiantes de ingeniería en aquellos años setenta, para conseguir material escolar. Eran tiempos en los había que trasladarse al entonces Distrito Federal para comprar los productos especializados.
"El conflicto por el que decidí meterme en este rollo fue traer los artículos del plano de ingeniería. Aquí en la ciudad no había papel ni los materiales para hacer ingeniería, había que ir a la capital por un Leroy, por ejemplo, así fue como me ofrecí a dar el servicio a mis compañeros arquitectos e ingenieros, ahí empezó todo".
Desde su oficina, ubicada en Wilcon Papelería y Servicios, Wilfrido Murillo Soto rememora su etapa estudiantil al tiempo que sigue atento al desarrollo de su empresa papelera. No falta al horario de trabajo en su empresa familiar a la que se han integrado sus hijas Consuelo y Elisa, junto a una treintena de trabajadores, algunos de ellos, acompañándolo desde hace más de 20 años. Todo ello les permite una sana y cordial convivencia laboral, muy familiar.
Egresado de la UAQ como Ingeniero Civil hace cincuenta años, a Murillo Soto le tocó dice, hacer la Universidad. Platica que el entonces director de la Facultad de Ingeniería, Antonio Sánchez invitó a sus estudiantes a supervisar la construcción del centro universitario, en el Cerro de las Campanas - se requerían dos supervisores para cada edificio y ahí me tocó estar, viendo el desarrollo.
Fue la papelería especializada de la comunidad
Fue en agosto de 1979 sobre la Calle 20 de noviembre, donde empezó con su local de Papelería Las Américas. Empecé como inician todos los negocios, con una mano atrás y otra adelante. Recuerdo que me llevé un mostrador viejo de la casa de mi mamá, lo limpié y lo arreglé para ponerlo junto a un pedacito de estantería, ahí despachaba.
Fueron muchos años los que brindó atención en aquel local, como hasta ahora, de manera directa y cordial siempre para sus clientes. Recuerda Murillo en esos inicios de su negocio, que sus compañeros universitarios aventaban piedritas a la ventana de su casa por la madrugada para solicitarle copias, porque se iban a México o tenían un compromiso muy temprano y no había lugar para sacar copias.
Unos años después y buscando hacer crecer la empresa, en 1984 alternó actividades con Wilcon Ingeniería, Fotografía y Dibujo en donde ya era distribuidor de importantes marcas especializada en artículos de ingeniería. Se ubicaba en la Calle Madero 80 poniente, ahi mantenía a sus compañeros ingenieros como clientes cautivos, así como a los amantes de la fotografía con surtido de productos y servicios.
Finalmente fusionó los conceptos de papelería, artículos escolares, de oficina e ingeniería, para crear Wilcon Papelería y Servicios, la empresa en donde atiende desde el 2016 sobre Avenida Universidad 164 oriente. Ahí se sigue respirando el ambiente cordial de quienes atienden al público a través de sus mostradores y desde donde también despachan a los clientes mayoristas.
¿Qué le ha dejado Wilcon?- le preguntamos a su fundador.
En primera, el pan de mi casa; y lo más importante, me dio la oportunidad de darle a mis hijos una buena escuela y sus carreras, de tener una vida digna y de compartir con la familia de un trabajo honesto. Me dio tiempo para compartir el teatro, que es mi pasión. Este ha sido nuestro negocio desde hace muchos años, y aquí seguimos - finaliza.
Nuevos tiempos y requerimientos
La empresa papelera que inició con la oportunidad de apoyar con el material de estudio a los compañeros universitarios hoy sigue atendiendo con la misma amabilidad a quien llega al local, a quien llama por teléfono, adaptados también a los requerimientos por redes sociales, los pedidos a distancia o por encargo.
Elisa Murillo resalta que es el trato al cliente lo que les permite ser diferentes, es un plus la atención directa que se otorga a nuestros pequeños y grandes clientes, todos son importantes para Wilcon Papelería y Servicios y se les trata con apapacho.
Cuentan entre sus clientes con empresas a quienes atienden todos sus requerimientos. Nos pueden solicitar artículos para oficina no precisamente de papelería, y se lo llevamos con gusto; nos han pedido arreglos de globos, café soluble, tapetes o colores específicos de los artículos y claro que con gusto lo entregamos. Whatsapp 442 194 10 83.