Causará IA rotación de 23% de personal: Right Management

El 60% de las empresas considera que la inteligencia artificial tendrá un impacto positivo en la organización en los próximos dos años

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · domingo 14 de julio de 2024

La empresas buscarán trabajadores calificados. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

En los próximos cinco años habrá una rotación del 23% en los puestos de trabajo en las empresas, entre los cambios que habrá por la Inteligencia Artificial, que crearán y eliminarán algunos empleos, indicó Laura Angelica Arzubide Tenorio, Gerente de Career & Talent Management para Right Management México.

“Es importante que las empresas sigan desarrollando estrategias de desarrollo de habilidades enfocadas al uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías”, dijo.

Vendieron más de 28 mil productos. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Puntualizó que en los próximos dos años el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral se incrementará más, y contrario a lo que se piensa generará más empleos.

“La inteligencia artificial creará más empleo del que se piensa podría llegar a destruir, los avances tecnológicos que estamos viviendo actualmente, crean oportunidades para que las personas realicen un trabajo más significativo siempre y cuando tengan las habilidades más adecuadas para enfrentar estas mejoras”, puntualizó.

Indicó que al menos siete de cada 10 empresas en el mundo plantean utilizar inteligencia artificial conversacional en los procesos de contratación. Y será el principal motor para aumentar la productividad

Señaló que el 60% de las empresas considera que la inteligencia artificial tendrá un impacto positivo en la organización en los próximos dos años.

Amazon se decidió instalar en la entidad por su ubicación. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“Es importante ver a la inteligencia artificial como una oportunidad para incrementar los conocimientos técnicos, y las capacidades profesionales de todos los colaboradores”, subrayó.

Explicó que los principales retos que deben considerar las empresas para la implementación de la inteligencia artificial son la formación del personal para aprovechar las funciones que pueden aportar la inteligencia artificial, encontrar trabajadores calificados para hacer uso de la herramienta, y definir las funciones que se pueden aprovechar a través de la inteligencia artificial.

Mencionó que las empresas pueden utilizar a los trabajadores veteranos y los recién ingresados en el mercado laboral para hacer su reconversión conforme a la tecnología que apliquen con la AI. Además de impulsar la interacción entre las generaciones que están en la empresa como la, impulsar la innovación y la creatividad.

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“Esto ayudará a conservar el conocimiento institucional, que pues ayudará a la gestión multigeneracional”, puntualizó.