La inversión extranjera directa en el sector energético en el estado ha sido de 188 millones de dólares en los últimos 18 años, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete.
“El sector energético es un pilar importante en el desarrollo económico del estado y abona al crecimiento industrial”, indicó.
Subrayó que la recepción de inversión extranjera directa, la innovación en la industria, así como la presencia de Data Center genera que haya un aumento en el consumo de energía en la entidad.
“Somos unos campeones en manufactura, pero la manufactura está evolucionando a manufactura avanzada, que requiere cada vez más automatización, y esta automatización requiere energía eléctrica”, dijo.
Indicó que al mes de junio de este año la industria eléctrica en el estado suma mil 500 puestos de trabajo, los cuales representan el 1.5% de los empleos que tiene dicho sector en el país.
Puntualizó que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y de gas aportó 6 mil 745 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) del estado en el 2022.
Cabe señalar que de acuerdo con el clúster de Energía del estado de Querétaro el 75% de la energía que hay en el estado es usada por el sector industrial, y la entidad se enfrenta a un reto porque se avanza hacia un mundo más electrificado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
EMPRESAS ALEMANAS
El secretario de Desarrollo Sustentable del estado también señaló que en el primer trimestre de 2024 la inversión proveniente de Alemania fue de 127 millones de dólares, que representa más del 7% del total nacional y un crecimiento del 30% respecto a 2023.
“Para el primer trimestre de este año Alemania se posicionó como el tercer país con mayor inversión en el estado, y en el 2006 al primer trimestre de 2024 se han recibido mil 421 millones de dólares en esta entidad”, señaló.
Agregó que en la entidad hay 203 empresas con capital de origen alemán, que representa el 10% del total nacional y 11% del total que hay en el estado. El principal sector en el que se encuentran es comercio al por mayor de maquinaria y fabricación de partes para vehículos y la industria manufacturera.