En el estado se realiza investigación sobre cómo operan los nuevos motores de aviones con el combustible sostenible de aviación (SAF), indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
Precisó que dicha investigación la realizan la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y la empresa GE, debido a que esta última cuenta con motores de nueva generación.
“Hoy tenemos que generar una investigación primero del combustible que ya existe que ya se está produciendo sino cómo interactúa el combustible con los motores”, aseveró.
Recalcó que también investigan el comportamiento de los componentes, tanto del combustible como del avión, dependiendo del tiempo que duren los vuelos.
“Son pruebas diferentes que nos van a permitir aportar a la industria aeroespacial un componente importante acerca del combustible sostenible de aviación”, puntualizó.
Recalcó que antes de considerar que empresas produzcan este tipo de combustible se debe analizar la capacidad que tiene el estado, ya que se requieren residuos orgánicos para su producción.
“No se trata de generar huella de carbono para generar combustible, que es lo que está pasando con el SAF o con muchas ideas de reducción de emisiones, que la idea es muy buena, el proyecto es muy bueno, pero la prima verde es muy alta porque cuesta desarrollar”, puntualizó.
Y enfatizó que lo que buscan es que las empresas del sector aeronáutico utilicen este tipo de combustible para sus actividades.
“El sector de la aviación está creciendo en el estado, es un sector preponderante y es estratégico en el estado, y que buscarían cómo lo estamos haciendo en la UNAQ y con GE impulsar a que no solo se esté evaluando, una vez que se investigue lo suficiente, se puedan desarrollar prototipos, se produzcan con nuestros aliados estratégicos como es Airbus, Safran, como es Bombardier”, puntualizó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA