El 70% de los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro habían hecho inversiones para contar con áreas para fumadores en sus establecimientos.
La presidenta de Canirac en Querétaro, Rosalinda Hernández, refirió que, dependiendo de los horarios o un giro específico de desayunos son los únicos que no habían hecho una inversión tan significativa, por sus mismas características.
Además, explicó que la inversión no se dio únicamente en infraestructura para dividir correctamente las áreas, sino que también implicó que se modificaran instalaciones eléctricas para contar con la iluminación y los mecanismos de ventilación adecuados.
“Los que sí tuvieron que hacer una inversión y que sí tenían espacio de hacer alguna terraza o una división de algún este de unas Cortes eléctricas, otros hicieron inversión de algún techo retráctil…”.
Hernández detalló que los socios del organismo de restauranteros reportaron pérdidas de hasta el 40% en los consumos habituales de sus clientes e identificaron que el principal motivo era que el tiempo de estancias en los establecimientos disminuía considerablemente.
“Bajó desde un 30 a un 40%, sobre todo muy al principio porque no se tenía el conocimiento tanto a nivel nacional, hubo mucha desinformación”.
A pesar de la exigencia y la severidad de las restricciones que prácticamente limitan el consumo del tabaco al ámbito de la vida privada de las personas, la presidenta de Canirac aseguró que los clientes han sido empáticos con los empresarios del gremio y han respetado las medidas.
Los establecimientos pudieron presentar sus amparos hasta febrero pasado, por lo que, actualmente aún se continúan con el procedimiento para determinar si resultan procedentes o no. Los recursos legales fueron presentados de manera individual en el estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre los antecedentes de empresas que han logrado que procedan sus amparos, se encuentra el caso de la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo, que logró que se continuara con la posibilidad de exhibir cigarrillos en los principales estantes.