Pese a comentarios negativos del virtual presidente de Estados Unidos Donald Trump, se espera que haya beneficios para la relación comercial con México, pues así sucedió en su primer periodo al frente del gobierno, subrayó la presidenta de Coparmex Beatriz Hernández.
“Lo que sí sabemos es que a pesar de la controversia y los comentarios negativos o desafortunados del señor Trump sobre México y los mexicanos los hechos avalan que hubo ciertos aspectos positivos que dejaron huellas en la relación bilateral, en el ámbito económico como en seguridad”, subrayó.
Explicó que un impacto positivo fue el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como el TMEC, lo que consideró como uno de los logros más significativos en la administración de Donald Trump.
“El nuevo acuerdo modernizó muchas de las cláusulas, incluyendo disposiciones sobre el comercio digital, propiedad intelectual, derechos laborales y nuevas reglas sobre automóviles”, dijo.
Recalcó que si bien la negociación fue tensa, el acuerdo que se logró generó bases para mantener el equilibrio comercial, y abrió oportunidades para el país.
“Hubo un trabajo de nuestros representantes del país, pero desde luego la apertura al diálogo y los acuerdos fue por encima de las narrativas confrontativas para el mandatario”, mencionó.
Puntualizó que la presión que tuvo Trump sobre empresas estadounidenses para que no se instalarán en otros países, y principalmente China, generó que empresas con presencia en México ampliaron sus operaciones.
“Esto resultó en la creación de nuevos empleos en zonas claves de México, especialmente en la industria automotriz, tecnología y la fabricación de bienes electrónicos”, subrayó.
Aseveró también que hubo beneficios en la seguridad, pues hubo un combate conjunto contra el narcotráfico, y frenar el tráfico de armas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque, la representante empresarial afirmó que no entrará en especulaciones sobre el rumbo que podrían tener las relaciones comerciales entre EU y México, ya que hay dinamismo en los escenarios.
“Nos pronunciamos complacidos de que este país, nuestro vecino mayor socio comercial, haya transitado por un proceso democrático de manera satisfactoria, y lo subrayo porque la democracia y el estado de derecho son parte de los valores políticos de nuestra confederación”, indicó.