El impacto de las reformas planteadas a nivel federal tendría que evaluarse a detalle, puesto que, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios, la reducción de la jornada laboral a 40 horas incrementaría en un 10% los costos de las obras.
“Tendríamos que nosotros que aumentar de manera considerable, de entrada, un 20% la mano de obra en todas las obras, lo cual, pues llegaría a representar hasta un 10% en el costo final de la construcción”.
El líder del gremio detalló que, aunque estarían de acuerdo en que una reforma de este tipo se implementara, solicitarían que fuera de manera paulatina, tomando en cuenta las experiencias de otros países que ya han llevado a cabo el proceso para garantizar más tiempo libre a los trabajadores desde su legislación laboral.
Además, Hale Palacios indicó que también sería necesario ofrecer capacitaciones para lograr que en rendimiento y productividad se compensen las ocho horas semanales que no se estarían trabajando.
“Nosotros estaríamos de acuerdo solamente que saliera de manera paulatina, en experiencia en otros países, sí se ha llegado a dar y el éxito ha sido que no ha sido de golpe, si no ha sido paulatino reduciendo la jornada laboral de una hora al año, eso le permite que la capacitación hacia los trabajadores sea de manera constante para que su rendimiento y suficiencia compense las otras 8 horas”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El líder del sector refirió que, por ejemplo, se manifestaron a favor del incremento porcentual al salario mínimo que se ha implementado durante el actual sexenio federal; y respecto a la posibilidad de la reforma a las pensiones, apuntó que sería necesario analizar en profundidad la propuesta que se impulsaría.