/ sábado 28 de octubre de 2023

Juega el SAT al “gato y el ratón”

Señaló Luis Enrique Osuna, magistrado de la Primera Sala Regional de Occidente. en la conferencia “Moral Tributaria y Confianza Fiscal”

La cultura del país influye en que haya más o menos evasores fiscales, y también en el tipo de medidas que apliquen las autoridades, puntualizó Luis Enrique Osuna, magistrado de la Primera Sala Regional de Occidente.

En su conferencia “Moral Tributaria y Confianza Fiscal”, indicó que esto influye en que haya actuaciones tipo “el gato y el ratón”, en el que las autoridades desconfían de los contribuyentes y fiscalizan.

“Las relación y la construcción que existe entre contribuyente y fiscalizador es distinta porque no es el gato y el ratón, persiguiéndose”, puntualizó.

Aseveró que las nuevas generaciones tienen valores diferentes que obligarán a las autoridades fiscales a cambiar la forma en que actúan, y también a los ciudadanos en general.

Puntualizó que cuando la relación por la recaudación de impuestos cambia, hay cooperación de ambas partes, ya que los ciudadanos entienden el pago de impuesto de una forma en que serán aplicados en cosas que requieren.

“Aquí a priori: no puedo pagar porque no veo nada“, dijo.

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Subrayó que para crear la confianza debe también impulsar una cultura de la información para que los contribuyentes conozcan el uso de los impuestos.

“Es información valiosa que construye una relación entre el contribuyente y la administración pública qué hay que también en una cultura de informarse que se construye a través de la educación”, aseveró.

La cultura del país influye en que haya más o menos evasores fiscales, y también en el tipo de medidas que apliquen las autoridades, puntualizó Luis Enrique Osuna, magistrado de la Primera Sala Regional de Occidente.

En su conferencia “Moral Tributaria y Confianza Fiscal”, indicó que esto influye en que haya actuaciones tipo “el gato y el ratón”, en el que las autoridades desconfían de los contribuyentes y fiscalizan.

“Las relación y la construcción que existe entre contribuyente y fiscalizador es distinta porque no es el gato y el ratón, persiguiéndose”, puntualizó.

Aseveró que las nuevas generaciones tienen valores diferentes que obligarán a las autoridades fiscales a cambiar la forma en que actúan, y también a los ciudadanos en general.

Puntualizó que cuando la relación por la recaudación de impuestos cambia, hay cooperación de ambas partes, ya que los ciudadanos entienden el pago de impuesto de una forma en que serán aplicados en cosas que requieren.

“Aquí a priori: no puedo pagar porque no veo nada“, dijo.

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Subrayó que para crear la confianza debe también impulsar una cultura de la información para que los contribuyentes conozcan el uso de los impuestos.

“Es información valiosa que construye una relación entre el contribuyente y la administración pública qué hay que también en una cultura de informarse que se construye a través de la educación”, aseveró.

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