Kilo de uva se vende hasta en $150

De acuerdo a la PROFECO el precio de la uva en la ciudad de Querétaro debe estar entre 92 y 112 pesos

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · sábado 30 de diciembre de 2023

Es tradición comer doce uvas para dar la bienvenida al año nuevo. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro


Cuesta más un kilo de uvas que hacer un desayuno para una familia, incluso para comprarlas se requiere destinar la mitad del salario mínimo de un día.

En estas fechas, la demanda de uva incrementa no solo por su sabor dulce y jugoso, sino por la tradición de comer doce uvas para atraer la prosperidad y dar la bienvenida al año nuevo, con las campanadas de la medianoche.

Buscan queretanos, los mejores precios para degustar un buen ponche. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

De acuerdo con los precios de la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de uva en la ciudad de Querétaro cuesta entre 92 y 112 pesos.

Pero en un recorrido por los mercados de Mariano Escobedo y Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz”, ubicados en la zona centro de la ciudad, se constató que la uva se oferta entre 90 y 150 pesos el kilo; pero en su mayoría, los locatarios la venden en 120 pesos.

Refiere la Profeco, que el kilo de uva globo o red globo tiene un precio oficial de 92. 20 pesos, y se puede encontrar en la Comer sucursal Estadio en 89.90 pesos y en Soriana Hiper sucursal Cimatario en 94.50 pesos.

Piñatas personalizadas pueden elaborarse hasta en una semana. Foto: Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

En tanto que el kilo de uva Thompson blanca sin semilla, que cuesta 118.45 pesos, se puede encontrar en el mercado de Lomas de Casablanca en 140 pesos, y en “la comer” sucursal estadio, a 96.90 pesos.

Y el kilo de uva roja sin semilla que tiene un precio de 112.90 pesos, se puede encontrar en Soriana Hiper sucursal Cimatario en 112.90 pesos.

Comparando el precio de la uva que refiere la misma Procuraduría para esta temporada, se concluye que se puede comprar por ese monto, alimentos de la canasta básica que tradicionalmente se utilizan para un desayuno familiar, como leche, huevo, tortilla, y frijol.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

De acuerdo con la Profeco, un litro de leche pasteurizada actualmente puede costar de 8.90 a 31.41 pesos el litro dependiendo de la marca; y un paquete de huevo con doce piezas, entre 33.50 y 44.95 pesos.

Mientras que una bolsa de 90 gramos de frijol se puede encontrar desde 22 a 50.70 pesos; y 1 kilo de tortilla de maíz a granel entre 12.90 y 17.42 pesos en tiendas de autoservicio, pero en una tortillería puede ser de hasta 25 pesos.