La construcción se consolida este año

Tras la caída, la industria de la construcción es una de las que mayores crecimientos porcentuales ha reportado durante lo que va de este 2023

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · viernes 7 de julio de 2023

Sector sufrió caídas graves en 2022 y se ha recuperado en lo que va del año. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

A pesar de que a inicios de 2022 el sector de la construcción en el estado de Querétaro presentaba cifras negativas, ha logrado recuperarse y convertirse en uno de los gremios más consolidados en lo que va del año, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En enero del 2022, el sector presentó una disminución en su variación porcentual anual del 6.6% y su caída más fuerte se dio durante el segundo mes del año, donde descendió hasta presentar un -11.1%.

Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

Los números rojos para la industria de la construcción continuaron hasta el cuarto mes del 2022, aunque fueron disminuyendo hasta alcanzar un crecimiento importante para mayo, hace poco más de un año fue que comenzó el ascenso hacia la recuperación.

Al cierre del año pasado, aún a pesar de que prácticamente todo el primer trimestre fue de disminución de su actividad, se reportó un crecimiento del 2.1% durante todo el año.

Tras la caída, la industria de la construcción es una de las que mayores crecimientos porcentuales ha reportado durante lo que va de este 2023, incluso en enero, cuando otros sectores como el comercio padecían las consecuencias de la inflación y el aumento de los precios, la construcción reportó un crecimiento superior al 23%, según el reporte del INEGI.

En febrero, la cifra de crecimiento fue más modesta, pero aún así, alta: el 17.4%, un abismo, en contraste con el dato del crecimiento de la industria manufacturera en la entidad, que apenas alcanzó un 1.2%.

Aunque la generalidad de los sectores industriales se vio afectados sobre todo durante los dos primeros años de la pandemia de Covid-19, a la industria de la construcción también le afectaron fenómenos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania, puesto que desde esas latitudes es que se importaban insumos tan importantes para el gremio como el acero.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), también del INEGI, reportó que el sector de la edificación en Querétaro es el que mayor aporte a la facturación de la industria de la construcción ha hecho.