Hasta antes del Covid-19 se esperaba que plataformas para digitalizar el comercio, tomaran fortaleza, hasta dentro de tres años, según Nielsen México, empresa líder en información y medición, esta llegaría al 7 por ciento del mercado retail para 2024; no obstante, actualmente ya alcanza niveles de 6.3 por ciento.
Pequeñas y medianas firmas se vieron en la necesidad de adaptarse al e-commerce, para poder seguir vendiendo sus productos; y los consumidores migraron sus compras a plataformas digitales de manera acelerada.
“La pandemia nos forzó a una digitalización. Y en ese sentido muchas Pymes no necesariamente estaban pensando entrar de lleno al mundo digital. Al enfrentarnos a la pandemia, no solamente hemos tenido que hacerlo por necesidad, sino que además estamos empezando a conocer las grandes ventajas del comercio electrónico. Para 2021, va a haber una explosión enorme del e-commerce, sobre todo a nivel de micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló Rubén Darío Vázquez profesor en Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en temas de redes sociales.
Por si esto fuera poco el experto señaló que este año será el boom de Facebook Payments el cual generará monederos electrónicos, que si bien ya están en circulación, este 2021 se consolidarán, dejando atrás las compras tradicionales.
Para quienes no estén familiarizados con el tema, el comercio electrónico, es el intercambio de productos o servicios usando redes computacionales, específicamente Internet. Un término que se usa como sinónimo al hablar del e-commerce es el e-business. Aunque este último es más amplio y de hecho engloba a otros términos, e-payment, e-logistics, front-and-back-office y muchos más.