/ lunes 23 de mayo de 2022

La reforma a trenes no será expropiatoria

El diputado Miguel Torruco Garza dijo que la actual ley ferroviaria está hecha a modo y su iniciativa de reforma busca recuperar la rectoría del Estado

ACAPULCO. El diputado federal Miguel Torruco Garza aseguró que su iniciativa de reforma para impulsar el servicio público ferroviario en el país es del calado o importancia de la reforma eléctrica.

En entrevista para El Sol de México, en el marco de la inauguración del Tianguis Turístico 2022, el legislador dijo que esta iniciativa es el primer paso para impulsar un sistema ferroviario nacional que detone inversión pública y privada en el sector. "Es un tema que, yo diría, es del gran calibre de la reforma eléctrica, pero para el sistema ferroviario, un sistema de conectividad nacional", declaró.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Anteriormente, el legislador morenista compartió en sus redes sociales un mapa de las que serán las 11 rutas de trenes de pasajeros en México hacia 2050. La iniciativa significaría el regreso de los trenes de pasajeros a la red de transporte del país.

"Ya tenemos los derechos de vía, pero desafortunadamente están controlados por un duopolio y la ley está hecha a modo desde 1994, hay que actualizarla para desarrollar al país", dijo Torruco Garza a este diario. Kansas City Southern y Ferromex son las mayores empresas ferroviarias, ambas de carga.

Pero la iniciativa del secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores señala la creación de vías para trenes mixtos, es decir, para carga y pasajeros, y la apertura a más competidores. "Hoy tenemos un duopolio prácticamente. De hecho esta propuesta es para que, de igual forma, permisionarios y concesionarios puedan entrar a competir y desarrollar transporte, siempre y cuando quieran invertir en el país", refirió.

La propuesta del diputado prevé la conexión de proyectos en construcción como el Tren Maya y el del Istmo, de existentes como el Chepe, y nuevos como el Tren del Golfo, del Bajío, del Centro y del Pacífico, entre otros.

Torruco Garza refirió que la iniciativa busca dejar los "cimientos legales" para que el Estado recupere la rectoría en el sistema ferroviario en cuanto a concesiones, aunque aseguró que se trata de un ajuste a la ley y no es una propuesta expropiatoria.

De igual modo, consideró que la Ley estará lista para que el próximo gobierno haga el desarrollo del sistema ferroviario.

"La ley es para recuperar el sistema ferroviario y toda esa red que se planea le tocaría al siguiente presidente o presidenta generarla", dijo.

Torruco Garza recordó que hay iniciativas prioritarias como la reforma electoral y la de la Guardia Nacional; sin embargo, consideró que hay tiempo para platicar el tema ferroviario y que éste quede en la presente legislatura.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

ACAPULCO. El diputado federal Miguel Torruco Garza aseguró que su iniciativa de reforma para impulsar el servicio público ferroviario en el país es del calado o importancia de la reforma eléctrica.

En entrevista para El Sol de México, en el marco de la inauguración del Tianguis Turístico 2022, el legislador dijo que esta iniciativa es el primer paso para impulsar un sistema ferroviario nacional que detone inversión pública y privada en el sector. "Es un tema que, yo diría, es del gran calibre de la reforma eléctrica, pero para el sistema ferroviario, un sistema de conectividad nacional", declaró.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Anteriormente, el legislador morenista compartió en sus redes sociales un mapa de las que serán las 11 rutas de trenes de pasajeros en México hacia 2050. La iniciativa significaría el regreso de los trenes de pasajeros a la red de transporte del país.

"Ya tenemos los derechos de vía, pero desafortunadamente están controlados por un duopolio y la ley está hecha a modo desde 1994, hay que actualizarla para desarrollar al país", dijo Torruco Garza a este diario. Kansas City Southern y Ferromex son las mayores empresas ferroviarias, ambas de carga.

Pero la iniciativa del secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores señala la creación de vías para trenes mixtos, es decir, para carga y pasajeros, y la apertura a más competidores. "Hoy tenemos un duopolio prácticamente. De hecho esta propuesta es para que, de igual forma, permisionarios y concesionarios puedan entrar a competir y desarrollar transporte, siempre y cuando quieran invertir en el país", refirió.

La propuesta del diputado prevé la conexión de proyectos en construcción como el Tren Maya y el del Istmo, de existentes como el Chepe, y nuevos como el Tren del Golfo, del Bajío, del Centro y del Pacífico, entre otros.

Torruco Garza refirió que la iniciativa busca dejar los "cimientos legales" para que el Estado recupere la rectoría en el sistema ferroviario en cuanto a concesiones, aunque aseguró que se trata de un ajuste a la ley y no es una propuesta expropiatoria.

De igual modo, consideró que la Ley estará lista para que el próximo gobierno haga el desarrollo del sistema ferroviario.

"La ley es para recuperar el sistema ferroviario y toda esa red que se planea le tocaría al siguiente presidente o presidenta generarla", dijo.

Torruco Garza recordó que hay iniciativas prioritarias como la reforma electoral y la de la Guardia Nacional; sin embargo, consideró que hay tiempo para platicar el tema ferroviario y que éste quede en la presente legislatura.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Finanzas

Querétaro crecerá más que resto del país: Coparmex

Beatriz Hernández pronostica resultado nacional de 1.4% para este año

Local

Seguridad privada reforzará sus filtros

Unión de empresas pide a autoridades endurecer requisitos para no abrir bares tan fácilmente

Local

Traerá navidad 25% más ventas a comercio 

Esta es la mejor etapa para quienes tienen alguna actividad dentro del gremio

Local

Aún sin INAI habrá transparencia: Luis Humberto Fernández

Insistió en que objetivamente no desaparecen las funciones

Local

Buscan presupuesto para proyectos de 4T

Plazo para la entrega del paquete económico del estado es el 30 de noviembre

Local

Apoyan a productores de 16 localidades

Costo total de las acciones asciende a dos millones 676 mil 814