La zona del bajío al ser atractiva para la relocalización de las empresas, se debe contar personal capacitado y con egresados para los sectores que lo requieren, afirmó el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM, Pedro Haces.
En su visita a Querétaro, el líder sindical indicó que los estados deben contar con institutos de capacitación para los trabajadores, ya que eso generará que haya mejores salarios.
“Tenemos a CATEM como un órgano certificador de oficios, y lo tenemos ya con la mayoría de gobernadores es hacer una unidad para que mientras que las empresas que vienen a dejar sus capitales en el país, se construyen esos plantas, pues vamos dando carreras técnicas a los muchachos en ingenierías”, apuntó.
Refirió que se requieren más perfiles enfocados en ingeniería y en carreras técnicas para las industrias, que generen salarios mínimos promedios de 45 mil pesos.
“De qué nos sirve que los muchachos salgan 300 dentistas, si sólo 20 o 30 van a poner un consultorio, para que queremos 800 abogados de la facultad, si sólo 20 o 30 van a litigar y los demás van a andar manejando un Uber, o van andar de meseros”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Enfatizó que el aumento al salario y la mejora de la productividad en el país se debe hacer de la mano entre los sindicatos y los empresarios.
“Desde aquí mi mayor reconocimiento a los empresarios queretanos porque sino hay empresarios que arriesgan su capital todos los días no existiéramos los trabajadoras”, indicó.