Bastó con que los resultados electorales en los llamados“Estados bisagra” operaran a favor del candidato republicano,Donald Trump, para que luego de dos jornadas positivas, de nuevacuenta nuestra moneda se depreciara hasta que el tipo de cambiointerbancario se ubicara en un nuevo máximo histórico de 20.08pesos por dólar.
Señalado por los expertos como el “barómetro” delsentimiento del mercado sobre las posibilidades del arribo de Trumpa la Casa Blanca, el peso perdía alrededor de un 8 por ciento conrespecto al dólar.
Durante la sesión de ayer, a la espera de que se conociera elnombre de quien sucederá a Barack Obama en la Presidencia deEstados Unidos (EU), los mercados financieros operaron en terrenopositivo, y en esa línea, confiando en que la victoria sería paraHillary Clinton, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con unaganancia del 0.88 por ciento, y el peso había continuado con suapreciación.
Con base en información de Bancomer, en ventanilla, el tipo decambio del dólar se ubicó en 17.67 pesos a la compra y en 18.85pesos a la venta, 22 centavos menos que al cierre del lunes, entanto que el dólar interbancario se cotizó en 18.42 pesos a lacompra y en 18.43 pesos a la venta, lo que reflejó unaapreciación de 23 centavos en nuestra moneda, con relación a lasesión previa.
A su vez, el euro se cotizó en 19.54 pesos a la compra y en20.73 a la venta, es decir, 28 centavos menos que en la jornada dellunes, mientras que en el mercado de los metales, el centenario secotizó a la compra en 27 mil 576 pesos, mientras que a la venta semantuvo en 30 mil 023 pesos.
En cuanto al mercado bursátil, el principal indicador de laBMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), aumentó 420.74puntos, para ubicarse en las 48 mil 470.99 unidades.
Entre tanto, poco después de las ocho de la noche en la Ciudadde México, cuando la candidata demócrata aventajaba a su rivalrepublicano con 68 votos electorales contra 48, -luego de haberlogrado el triunfo en siete estados y en el Distrito de Columbia,mientras Trump ganaba en cinco estados-, en Asia las principalesbolsas habían abierto al alza, continuando con la tendencia deWall Street, luego de que en la jornada de ayer el índice DowJones ganó 0.40 por ciento; el S&P, 0.38 por ciento y el Nasdaq,0.58 por ciento.
También confiados en que por primera vez en la historia deEstados Unidos la silla de la Casa Blanca sería ocupada por unamujer, a la apertura, los inversionistas llevaron a los índices dereferencia de los recintos bursátiles de Tokio, Hong Kong y Seúl,hacia ligeras ganancias.
En Tokio, el primer mercado asiático en abrir, el Nikkei habíasubido 119.32 puntos, equivalente a 0.69 por ciento, con lo cual sehabía colocado en los 17 mil 290.70 enteros, y conforme la sesiónavanzaba iba ampliando esas ganancias, que así como podíancontinuar si Clinton avanzaba, también podrían revertirse en casode que Trump fuse el ganador de la contienda electoral.