El estado de Querétaro se ubicó al frente del mercado inmobiliario industrial de la región bajío, al liderar la demanda bruta o espacios comercializados en la región del Bajío al cierre del primer semestre del año, con el 31%.
De acuerdo con un análisis de la empresa aseguradora AXA, el top tres del mercado inmobiliario en la región, que hace posible la relocalización de empresas, lo complementan los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, con 28% y 23% respectivamente.
Lo anterior, se relaciona con el hecho de que en el mismo periodo Querétaro alcanzó los 879 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que lo ubica en la posición número 10 a nivel nacional.
Además, Querétaro se consolida entre las ciudades más competitivas del país y se ubica en el lugar 12 junto con Sonora, Chihuahua, Ciudad de México y Quintana Roo en el número de características que facilitan la atracción de inversiones y actividad económica en México, entre las que destacan el manejo del idioma inglés, viviendas producidas al año y educación superior de la población económicamente activa, señala con información del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
“El informe indica que el nearshoring ha logrado atraer la inversión extranjera a México en niveles nunca vistos. La Secretaría de Economía muestra que durante el primer semestre de 2024 el país presentó un máximo histórico de más 31 mil mdd, monto 7% superior al mismo periodo de 2023”, explica.
Al respecto, Rafael Leal, director nacional de Servicio de AXA México, destacó el papel de las aseguradoras para asesorar a las empresas que llegan al país, donde una labor clave será el identificar los aspectos en los que deben centrar su protección y cómo transferir esos riesgos, incluso mucho antes de que inicien operaciones, ya que desde la construcción de la planta están expuestos a riesgos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y Pedro Frangie, subdirector Comercial de AXA México, señaló que, en cuestión de atracción de talento, las necesidades de los colaboradores se convierten en un factor determinante, donde contar con un seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM) ya no es suficiente como paquete atractivo de prestaciones, ante ello, las empresas deben contar con esquemas de salud integrales que ayuden a contener los incrementos en la inflación médica y a cubrir los requerimientos actuales de aseguramiento.
Rafael Leal, añadió que AXA ha consolidado una oferta única en el sector, apuntando que cerca del 60% sus clientes que han llegado por nearshoring cuentan con una solución de beneficios a empleados.