Con una estrategia sustentada en mantener el estado de derecho, un proyecto energético que garantiza la disponibilidad eléctrica y fuertes cadenas de proveeduría, Querétaro se encuentra listo para beneficiarse de la relocalización productiva, indicó el gobernador Mauricio Kuri González.
Durante su participación en la segunda Convención Binacional Estados Unidos–México, Nearshoring: Moving Forward Together, que se celebró en la Ciudad de México, el mandatario estatal señaló que Querétaro ofrece una fuerte relación comercial con Estados Unidos anclada en una población de más de 500 empresas norteamericanas e inversiones por siete mil 500 millones de dólares en los últimos años.
“Para nosotros Estados Unidos no solamente es nuestro aliado comercial, no solamente son los tres mil kilómetros de frontera, son nuestros amigos, son nuestros aliados, son nuestros socios comerciales y esperaría que este tipo de reuniones se sigan haciendo para que Querétaro, su principal socio comercial es Estados Unidos”, explicó.
Kuri González planteó que la entidad se está posicionado para ser un referente en la oportunidad comercial que representa la reubicación de centros de producción, dado que tiene grandes ventajas para beneficiarse de esta tendencia de relocalización de proveeduría, sobre todo por la fuerte integración de cadenas de suministro ligadas a Estados Unidos.
Enfatizó que el proyecto de infraestructura energética que desarrolla la administración estatal es un elemento complementario de la directriz económica estatal, por lo que se continuará invirtiendo en energía, consolidando la industria automotriz y atrayendo inversiones en sectores clave como la aeronáutica y los Data Centers; aunado a ello, agregó, también se promoverá la sustentabilidad y la innovación.
El gobernador queretano participó junto a su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en un conversatorio donde recalcó que en su administración enfocan los esfuerzos en implementar estrategias para promover la inversión extranjera directa, a través de la formación y capacitación del talento que se integra al sector productivo.
“En Querétaro le apostamos mucho a las instituciones (…) en Querétaro el 65 por ciento del empleo es formal (…) se necesita Estado de Derecho, Estado de Derecho y Estado de Derecho (…) tenemos de verdad la mejor mano de obra (…) nos permite tener un complemento para poder ser grandes proveedores para las grandes industrias, en la parte automotriz en Querétaro es importantísima”, expresó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Subrayó que otro de los elementos que suman competitividad para el Nearshoring es referente al empleo, dado que la entidad se ubica en el tercer lugar con mayor formalidad laboral con 62.5 por ciento. De igual manera, señaló que el estado tiene 27 años sin huelgas laborales.
Explicó que Querétaro es reconocido por sus altos estándares de paz, dado que la seguridad y el respeto al Estado de Derecho son de los principales temas de este gobierno, lo que se manifiesta, dijo, en que, en los últimos tres años, el World Justice Proyect califica a la entidad con el primer lugar en este índice, específicamente en los factores de ausencia de corrupción, derechos fundamentales y justicia penal.