Entre el 4 y 10% de aumento salarial se lograron este año en las revisiones contractuales en empresas del estado, afirmó Erik Osornio Medina, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de la delegación Querétaro.
Puntualizó que la relocalización también impulsará que haya mejora en los salarios, debido a llegada de empresas provenientes de Estados Unidos que otorgan salarios más competitivos y otro tipo de prestaciones laborales.
“Hay muchas empresas extranjeras que la verdad no batallamos con el salario, sin problema, otorgamos becas escolares, bonos de productividad, sobre todo con las empresas americanas”, refirió..
Explicó que los salarios en México han tenido una recuperación, lo cual también se vio reflejado con el aumento al salario mínimo.
“El trabajador está consciente de lo que hay, de lo que viene, por lo que hay que hablarles con la verdad, no podemos ocultarles la Reforma Laboral, muchos aún no la conocen tienen dudas, la quieren tapar”, subrayó.
Refirió que en el mercado laboral hay todo tipo de salarios, porque hay empresas que aún pagan el mínimo, y otras que tienen percepciones mensuales entre los 10 y 15 mil pesos.
“Varía mucho, y la gran labor de todos es buscar poco a poco que la empresa le vaya bien para que el trabajador pueda ganar un poco más”, refirió.
Mencionó que como sindicato han logrado además de los incrementos salariales, bonos de productividad, pago de horas extras, y una tarjeta sindical con 23 servicios como gastos funerarios, gastos médicos mayores, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que en Querétaro cuentan con 15 mil trabajadores que están representados por la CATEM, y a nivel nacional son 55 millones de trabajadores.
“Lo primero que hacemos siempre es buscar al empresario cuando tenemos un tema con una empresa, lo primero que hacemos es hablar con el empresario, intentar dialogar, y tratar de dialogar, pero sí representando a los trabajadores realmente”, dijo.