El Encuentro de Negocios Comercial de Querétaro dejó un valor de derrama económica de 250 millones de pesos en ventas de Pymes a grandes empresas, luego de más de 900 citas de negocio.
El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a través del Centro de Competitividad de México, informó que en la Tercera Edición del Encuentro de Negocio Comercial en Querétaro se contó con la participación de 17 grandes empresas y 43 compradores con 290 requerimientos.
El director general del CCMX, Juan Carlos Ostolaza señaló que para lograr la integración de las cadenas de valor de las pymes hay que implementar programas de profesionalización y desarrollo de proveedores a fin de preparar a los empresarios para que cuenten con las capacidades y requerimientos específicos que requieren las grandes empresas. Por lo que es necesario, trabajar en conjunto.
“La alianza estratégica con Caintra, permite sumar a más empresas compradoras a este tipo de encuentros, lo que abre oportunidades para las Pymes".
Destacó que México se encuentra en un gran momento, en donde el nearshoring representa una oportunidad única para las pymes para incorporarse a cadenas de proveeduría a nivel nacional e internacional, pero es indispensable apoyarlas en su proceso de profesionalización a fin de mejorar su competitividad.
El Encuentro de Negocios Comercial en Querétaro fue organizado por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) a través del Centro de Competitividad de México y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (SEDESU) en colaboración con Caintra Nuevo León.
La integración de las Pymes en las cadenas de proveeduría impulsa su crecimiento, mejoran su competitividad y fortalecen el desarrollo de sectores estratégicos en cada región del país.
En la industria manufacturera, la integración de pequeñas empresas puede incrementar la eficiencia y reducir los costos de producción. Según datos del Banco Mundial, las Pymes que participan en cadenas de valor globales tienen un 20% más de probabilidades de innovar en sus productos y procesos que aquellas que no lo hacen.
A través del programa de vinculación, el CCMX genera Encuentros de Negocio con grandes cadenas de suministro, que, por un lado, permiten a las Pymes acceder a nuevos mercados, convertirse en proveedores de grandes empresas y con ello incrementar sus ventas; las grandes empresas, por otro lado, adquieren productos y servicios de mejor calidad, a precios competitivos de proveedores 100% mexicanos.
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Las Pymes participantes, además de generar nuevas relaciones comerciales, también recibieron capacitación por parte del CCMX y la Cámara de Comercio de Querétaro para contar con las competencias y herramientas necesarias para tener una cita de negocios con las grandes empresas.
Por parte del Consejo Mexicano de Negocios, las empresas participantes fueron: Cemex México, Chedraui, Coppel, Fritec, GEPP, Grupo Herdez, Kimberly-Clark, Grupo LAMOSA, OXXO, MOBILITY ADO y Resirene; y El Asturiano. La integración de Caintra a esta edición del encuentro permitió sumar la participación de: Allen, Alliax, Daltile, Qualtia y Sigma.