El sector de las manufacturas confirmó su mala racha de 2024 al sumar en septiembre su novena caída consecutiva del año, reveló el informe mensual sobre el Monitor de Manufactura de BBVA Research.
El informe de la analista Saidé Salazar para el grupo financiero, aclara que, dado que el retroceso en septiembre fue menor al reportado en agosto, podría haber superado ya su punto más bajo para iniciar una gradual recuperación de largo plazo que se materializará poco a poco cada trimestre.
“Considerando el dato de septiembre, la variación interanual promedia (-)2.8% para el periodo enero-septiembre de este año, 4.9 pp (puntos porcentuales) por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior”, explica.
El análisis señala que los datos más recientes de actividad económica en Estados Unidos muestran una eventual recuperación del gasto privado y de la producción manufacturera en ese país, lo que confirma que la producción del sector en México podría haber superado su punto más bajo.
“Anticipamos que la recuperación del segmento se materializará de forma gradual en los siguientes trimestres, en un entorno de menores tasas de interés”, abundó.
Y añade que, según las proyecciones, el sector manufacturero no mostrará mayor deterioro en los próximos meses, impulsado por un incremento en la demanda externa, en un contexto de disminuciones graduales en la tasa de interés.
“Otros componentes de la industria, como la construcción, registrarían menor dinamismo en un ambiente de mayor incertidumbre derivado de la recién aprobada reforma judicial. Estimamos un crecimiento de 1.2% para 2024, y de 1.0% en 2025, con bajo crecimiento de la demanda interna”, anticipa.
El Monitor de la Manufactura recoge que, de acuerdo con las cifras de actividad industrial del INEGI, en términos acumulados la manufactura registra una caída de 0.3% al mes de agosto, respecto al mismo periodo del año anterior, con once de los veintiún subsectores reportando niveles de producción por debajo de los registrados en enero.
Entre ellos resaltan la industria metálica básica (con un nivel de producción 8.5% por debajo del registrado en enero), la fabricación de equipo de cómputo y comunicaciones (-6.6%), y la fabricación de productos de piel (-5.8%).
En contraste, los segmentos que más han superado su nivel de producción de principios de año están la fabricación de equipo de transporte, con un crecimiento de 7% sobre su nivel de enero; la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, con 5%, y la industria del plástico y el hule, con 3.9%.
En cuanto a los niveles de capacidad utilizada, al mes de agosto todavía 10 de los 21 subsectores continúan por debajo de su cifra pre-Covid, entre ellos la fabricación de prendas de vestir que está 16.5% por debajo de su cifra de enero de 2020, la fabricación de productos de piel con 12.1%, y la industria de la madera con 10%).
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En oposición, el segmento de productos derivados del petróleo, la fabricación de equipo de cómputo y comunicaciones, y la industria de las bebidas y el tabaco, sobresalen por superar con amplitud el nivel de capacidad utilizada registrado previo a la pandemia, con niveles de 54%, 17% y 12.6%, respectivamente.
No obstante, en términos de variación mensual, la fabricación de productos derivados del petróleo mostró la mayor disminución en capacidad utilizada en agosto, con 19.6 puntos porcentuales, mientras que la fabricación de productos metálicos y la fabricación de muebles, colchones y persianas mostraron los mayores crecimientos durante el mes, con 3.4 puntos porcentuales.