Hay alrededor de 400 hectáreas disponibles en parques industriales actualmente, además de que alrededor de 800 más se encuentran en construcción en distintos puntos del estado, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
“Yo tengo detectados alrededor de 800 hectáreas que están por desarrollarse en diferentes parques industriales, algunos que están ampliando, algunos que ya están solicitando el permiso para ampliar sus instalaciones, en Querétaro contamos con la capacidad”.
El funcionario explicó que en los parques industriales se pueden encontrar espacios disponibles, sin embargo, reconoció que hay espacios en otras entidades que pueden resultar más económicos, sin embargo, esto está relacionado con los niveles de competitividad de la entidad.
“Querétaro, el precio del metro cuadrado en los parques industriales está ligado con la competitividad del estado, es un lugar seguro, un lugar que está invirtiendo en energía, donde hay mano de obra calificada y un ecosistema de negocios; entonces, pues sí, no va a ser lo mismo el costo de un metro cuadrado en Querétaro, comparado con otra región del país, pero hay disponibilidad de espacio”.
Del Prete Tercero señaló que la superficie instalada en parques industriales en Querétaro es de alrededor de cuatro mil hectáreas. Algunos de los parques industriales que están buscando ampliarse son el Querétaro, el Querétaro Park, Kaizen y Pyme en Huimilpan.
“En Querétaro, la variable de infraestructura, contamos con infraestructura industrial disponible”. Además, detalló que actualmente ya hay más de 50 parques industriales en la entidad.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), ubicó a Querétaro en la región Bajío-Occidente, en la que se ha identificado a la entidad como partícipe de los mercados más dinámicos de la zona, con una concentración del 29.3% en conjunto con los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.
Entre los sectores económicos más dinámicos se encuentra la manufactura, logística y el sector automotriz, ramas de la industria en las que la entidad queretana se ha enfocado en dirigir su actividad económica.