Mejorar sueldos en la industria automotriz, reto ante el TLCAN

Bajos salarios atrajeron a empresas a Guanajuato; ahora, elevarlos es la condición para mantener el tratado

Óscar Reyes/El Sol de Irapuato

  · miércoles 8 de agosto de 2018

Con todo, en Guanajuato pagan más en el sector automotor que estados como San Luis Potosí/RICARDO SÁNCHEZ / Foto: Ricardo Sánchez

Guanajuato.- Estados Unidos puso el tema sobre la mesa como una de las condicionantes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): México debe incrementar los salarios de los trabajadores de la industria automotriz, para con ello evitar el cobro de un arancel a los vehículos que pretenda exportar hacia territorio estadounidense o canadiense.

¿La razón? Los bajos salarios que se pagan en nuestro país han sido fundamentales para que empresas hayan decidido instalarse aquí, pues son entre cuatro y cinco veces menores de lo que recibiría un trabajador si estas factorías se hubieran instalado en Estados Unidos.

Por eso, Estados Unidos ha presionado para que 45% del componente de los vehículos se haga en zonas de alta paga, donde los salarios rondarían en un mínimo de 16 dólares por hora, equivalente a entre 295 y 300 pesos por hora, casi lo que gana un trabajador mexicano durante una jornada laboral de ocho horas en las factorías automotrices instaladas en el país.

Pero, ¿cuánto es lo que gana un trabajador del sector automotriz en el país? Hugo Varela Flores, líder de la Confederación de Trabajadores de México en Guanajuato, la región que se ha consolidado como el clúster automotor más importante de Latinoamérica, aseguró que cuando un trabajador inicia en el sector en la entidad tiene un sueldo de entre 160 y 170 pesos, es decir, poco más de un dólar la hora.

“Un trabajador cuando recién ingresa a una empresa del sector automotriz percibe un salario que ronda entre los 160 y 170 pesos al día. Este mismo trabajador si logra mantenerse en la empresa y si pasa los tres primeros meses de prueba, tiene un incremento de sueldo".

"Si en la misma empresa se sigue capacitando y logra adquirir conocimientos técnicos, su sueldo puede incrementarse hasta tres veces, es decir, entre 400 y 500 pesos diarios, que es lo que les ha pasado a muchos que siguen en esas empresas, pero hay una gran mayoría que se desespera por el sueldo que recibe y sale de las fábricas”, dijo el líder de la CTM en Guanajuato.


ENTRE LOS QUE MÁS PAGAN

A pesar de ello, Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que el sueldo que pagan las empresas del sector en el estado es superior al que pagan estas mismas compañías en entidades vecinas.

Romero Pacheco explicó que, por ejemplo, un trabajador con conocimientos técnicos del sector automotriz percibe un sueldo de 140 mil pesos anuales, es decir, unos 11 mil 666 pesos al mes, mientras que en San Luis Potosí un técnico del sector automotriz gana 120 mil pesos anuales, unos 10 mil pesos mensuales.