La Comisión de que supervisa la bolsa y valores de Estados Unidos (SEC) ordenó a cinco empresas chinas cumplir con los requisitos de auditoría del organismo, so pena de ser excluidas de Wall Street.
El grupo inicial de empresas mencionadas en una lista publicada por la SEC el jueves podría pronto ampliarse a todas las empresas chinas que cotizan en Nueva York, ninguna de las cuales cumple actualmente con las regulaciones estadounidenses en esta materia.
En total, unas 248 empresas se verían afectadas, con una capitalización de mercado de unos 2,1 billones de dólares, según un comité ad hoc.
En los últimos meses las autoridades chinas expresaron reservas sobre la cotización de empresas con sede en China en las bolsas estadounidenses
El Congreso aprobó en 2020 una ley dirigida específicamente a las empresas chinas según la cual la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB) debe inspeccionar las auditorías de las firmas extranjeras que cotizan en los mercados estadounidenses.
Las empresas de China continental y Hong Kong son notorias por no presentar sus estados financieros a los auditores aprobados por Estados Unidos.
La nueva ley las pone en riesgo de ser excluidas de la lista a partir de 2024.
Las cinco empresas nombradas el jueves son las biotecnológicas BeiGene, Zai Lab y Hutchmed, el subcontratista de la industria de semiconductores ACM Research y el grupo de restaurantes Yum China.
Esta última, que controla KFC, Taco Bell y Pizza Hut y otros restaurantes en China, supera con creces a las demás empresas en ingresos y capitalización.
Nacida de la escisión en 2016 de las operaciones chinas de Yum Brands, con sede en Estados Unidos, Yum China tiene una capitalización de mercado de 18.800 millones de dólares.
A principios de diciembre, el "Uber de China", Didi Chuxing, dejó de cotizar bajo la presión de las autoridades chinas, menos de seis meses después de su cotización de alto perfil en la Bolsa de Valores de Nueva York.