El complejo industrial portuario de Altamira ha sido desarrollado en un total de nueve mil 500 hectáreas, aún con disponibilidad de espacios que rodean al puerto y cuentan con un alto potencial para los negocios de gran rentabilidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral (API), actualmente hay cinco mil 98 hectáreas que conforman la zona de desarrollo industrial, tres mil 75 hectáreas destinadas para el recinto portuario, mil 422 hectáreas dedicadas al cordón ecológico y están disponibles para el desarrollo mil 780 hectáreas para empresas y almacenamiento.
El de Altamira es el clúster petroquímico privado más importante del país, cada año se producen 2.3 millones de toneladas de materiales que suministran al mercado nacional, abastece 30% de la producción de petroquímicos como: hules, negro de humo, resinas termoplásticas, pigmento blanco, DMT, polipropileno, ABS y PVC.
Las 40 industrias instaladas en el corredor de Altamira, con una inversión instalada de más de seis mil millones de dólares, representan 70% de la capacidad de producción en México en este rubro.
Los insumos que requiere la industria en Altamira son el butadieno, estireno, cloruro de vinilo, acrilonitrilo, monoetilenglicol, ácido acético, ciclohexano, propileno, paraxileno, coque de petróleo y gas natural licuado.
Mientras que lo que se produce en el clúster petroquímico de Altamira se vende en México y también se envía a 55 países en cinco continentes.
La primera industria llegó a Altamira en 1959 con Dupont, hoy conocida como Chemours, líder en la producción de dióxido de titanio, es la única planta en su tipo en América Latina.
Después se instalaron empresas como Negromex (Grupo Kuo), que fabrica hule sintético y cuenta con una terminal desde la que recibe el butadieno para fabricarlo. Además de Petrocel, que produce PTA y PET, que provienen del paraxileno, propileno y ácido acético.
El puerto de Altamira registra una derrama económica de más de 57 mil millones de pesos al año, que equivalen a 40% del producto interno bruto de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como al 11% del PIB en Tamaulipas, por lo que uno de cada 10 pesos que produce el estado de Tamaulipas es generado por empresas del complejo industrial portuario de Altamira.
Los empleos que se generan suman 43 mil directos e indirectos, lo que significa que 15 de cada 100 personas que trabajan en el sur de Tamaulipas tienen una relación laboral con el Puerto de Altamira.
Durante el 2020 se aterrizaron 336 millones de pesos en inversiones privadas en las empresas instaladas en este complejo industrial portuario.
POTENCIAL ENERGÉTICO
El corredor de Altamira ha desarrollado una fuerte influencia en la generación de energía eléctrica en México, ya que cuenta con siete centrales de ciclo combinado de las empresas Mexichem, Iberdrola y Electricidad Águila; además de cuatro centrales termoeléctricas convencionales de las empresas Akra Polyester, Mexico Carbon Manufacturing y Petrocel.
Así mismo tiene cuatro centrales de turbo gas de las empresas Enertek, Absormex, Styrolution y Tractebel; una central de combustión interna de la empresa Posco y tres centrales de cogeneración eficiente de Iberdrola y Energía MK KF.
COMPLEJO INDUSTRIAL PORTUARIO DE ALTAMIRA EN NÚMEROS:
- 40 empresas de inversión nacional y extranjera
- 43 mil empleos directos e indirectos
- 40% del PIB de la región los genera el complejo industrial y portuario
- 11% del PIB estatal se genera desde Altamira