Alrededor del 80 por ciento de los mexicanos (mayores de 18años en poblaciones con más de 15 mil habitantes), gastaron 20mil 900 millones de pesos en la compra de productos pirata,informó la Coalición por el Acceso a la Cultura (CALC).
Dicho consumo equivale a tres mil 34 millones de pesos enImpuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que la coalición exhortóa las autoridades a reforzar el marco legal para protección dederechos de las industrias creativas.
En conferencia de prensa, el investigador del InstitutoTecnológico Autónomo de México (ITAM), Alvaro Mejía, precisóque dicho 80 por ciento de mexicanos implica una población de casi42 millones de personas que adquirieron películas, software,fotografías, pinturas, esculturas y libros tanto físicos comodigitales pirata.
Al presentar los resultados de la Encuesta para la Medición dela Piratería en México 2016, con metodología del ITAM y aplicadapor la empresa “Con Estadística“, señaló que 36.3 millonesde personas (70.5%) consume piratería física, en tanto que 26millones (72%) digital