/ martes 16 de abril de 2024

Mexicanos gastan menos, según BBVA

Mayor desaceleración se registró en el segmento de servicios, al caer 2%


Frente a un escenario de ralentización del sector industrial que amenaza con extenderse durante los próximos meses del año, los mexicanos han empezado a gastar menos, y concentrar su consumo en alimentos, anticipó BBVA Research

Un informe de su analista Saidé Salazar, reveló que el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reportó en el mes de marzo una caída de -1.1% con respecto al mes anterior, con cifras reales ajustadas por estacionalidad.

“Dentro del consumo de bienes, el gasto en alimentos creció 4.0%, mientras que el gasto en bienes para el cuidado de la salud se contrajo -1.3%, la mayor disminución desde julio de 2023”, señaló.

El informe correspondiente al mes de marzo, explica que, por componentes, la mayor desaceleración se registró en el segmento de servicios, al caer 2%, mientras que el consumo de bienes disminuyó 0.1%.

“La caída en el gasto en servicios es la primera desde septiembre de 2023, y la mayor desde julio de ese mismo año. Dentro del componente de servicios, los segmentos de hoteles y restaurantes muestran todavía relativa fortaleza (3.1% y 1.3% en el comparativo mensual, respectivamente), mientras que el resto disminuyó -3.3% en conjunto”, abundó.

Y explica que la pérdida de dinamismo de este último segmento, podría estar asociada a la ralentización de los componentes del sector terciario vinculados a la industria, como los servicios de transporte, profesionales y financieros, entre otros, considerando el menor crecimiento que se ha registrado en la construcción y el modesto dinamismo que la manufactura ha mostrado hasta la fecha.

“Anticipamos que la ralentización del sector industrial se extenderá hacia los siguientes meses, con efecto desfavorable para el sector terciario”, advirtió.

Un indicador que enciende las alertas, es el que refiere una pronunciada desaceleración del e-comerce. Y es que, el consumo on-line creció apenas 0.6%, cuando en el mes de febrero había registrado un crecimiento de 6.7%.

Por lo que respecta al gasto en establecimientos físicos, este mostró una caída de -1.2%, que es la mayor disminución desde julio del año pasado, y la primera desde septiembre de ese mismo año.

Incluso, reporta que el consumo de gasolina, como proxy de movilidad, se contrajo -4.1%, la mayor caída desde enero de 2022, y la primera de este año. “Considerando la cifra de marzo, el consumo de gasolina supera en 3.8% su nivel de enero de 2023, tras alcanzar un máximo el mes previo”.

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El informe señala que si bien el salario real registra ganancias acumuladas del 14.7% desde junio de 2022, lo que daría relativa fortaleza a ciertos segmentos del sector terciario, otros componentes del mismo sector resentirían la desaceleración en la industria, por su grado de integración con las actividades secundarias.

“Considerando estos factores, imprimimos un sesgo a la baja sobre nuestra estimación de crecimiento para 2024 (BBVA 2.5%), con menor dinamismo de la demanda interna”, anticipó.


Frente a un escenario de ralentización del sector industrial que amenaza con extenderse durante los próximos meses del año, los mexicanos han empezado a gastar menos, y concentrar su consumo en alimentos, anticipó BBVA Research

Un informe de su analista Saidé Salazar, reveló que el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reportó en el mes de marzo una caída de -1.1% con respecto al mes anterior, con cifras reales ajustadas por estacionalidad.

“Dentro del consumo de bienes, el gasto en alimentos creció 4.0%, mientras que el gasto en bienes para el cuidado de la salud se contrajo -1.3%, la mayor disminución desde julio de 2023”, señaló.

El informe correspondiente al mes de marzo, explica que, por componentes, la mayor desaceleración se registró en el segmento de servicios, al caer 2%, mientras que el consumo de bienes disminuyó 0.1%.

“La caída en el gasto en servicios es la primera desde septiembre de 2023, y la mayor desde julio de ese mismo año. Dentro del componente de servicios, los segmentos de hoteles y restaurantes muestran todavía relativa fortaleza (3.1% y 1.3% en el comparativo mensual, respectivamente), mientras que el resto disminuyó -3.3% en conjunto”, abundó.

Y explica que la pérdida de dinamismo de este último segmento, podría estar asociada a la ralentización de los componentes del sector terciario vinculados a la industria, como los servicios de transporte, profesionales y financieros, entre otros, considerando el menor crecimiento que se ha registrado en la construcción y el modesto dinamismo que la manufactura ha mostrado hasta la fecha.

“Anticipamos que la ralentización del sector industrial se extenderá hacia los siguientes meses, con efecto desfavorable para el sector terciario”, advirtió.

Un indicador que enciende las alertas, es el que refiere una pronunciada desaceleración del e-comerce. Y es que, el consumo on-line creció apenas 0.6%, cuando en el mes de febrero había registrado un crecimiento de 6.7%.

Por lo que respecta al gasto en establecimientos físicos, este mostró una caída de -1.2%, que es la mayor disminución desde julio del año pasado, y la primera desde septiembre de ese mismo año.

Incluso, reporta que el consumo de gasolina, como proxy de movilidad, se contrajo -4.1%, la mayor caída desde enero de 2022, y la primera de este año. “Considerando la cifra de marzo, el consumo de gasolina supera en 3.8% su nivel de enero de 2023, tras alcanzar un máximo el mes previo”.

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El informe señala que si bien el salario real registra ganancias acumuladas del 14.7% desde junio de 2022, lo que daría relativa fortaleza a ciertos segmentos del sector terciario, otros componentes del mismo sector resentirían la desaceleración en la industria, por su grado de integración con las actividades secundarias.

“Considerando estos factores, imprimimos un sesgo a la baja sobre nuestra estimación de crecimiento para 2024 (BBVA 2.5%), con menor dinamismo de la demanda interna”, anticipó.

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