México, (Notimex).- En los próximos 20 años México podría generar un mercado de exportación en la industria aeronáutica de 300 mil millones de dólares y posicionarse como un jugador importante, como lo es en el sector automotriz.
El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Frédéric Garcia, precisó que para ello el país debe de “ponerse las pilas” y trabajar en una estrategia a futuro, en donde pocos actores aspiran a ser líderes, como Europa, Estados Unidos, Brasil, Canadá, China y Rusia.
México hoy es el cuarto exportador mundial para la industria automotriz y un proveedor importante para el sector aeronáutico, "¿por qué no imaginar que el país pueda construir sinergias y perspectivas para que sea reconocido en el mundo como el principal proveedor para interiores de aviones?", planteó.
Durante su participación en el evento Tendencias y Perspectivas del Sector Aeroespacial en México, dijo que lo anterior se estaría dando debido a que en dicho lapso se tendrá una demanda de mas aviones de más de cien plazas, lo que equivale a cinco mil millones de dólares.
Por ello, el país duplicaría su participación a nivel mundial en la proveeduría de la industrial, la cual es del 5.0 por ciento actualmente.
Mencionó que hoy en día es poco factible que México se convierta en un líder mundial en la producción de motores, pese a que fabrica parte de estos, pero podría ser reconocido por ser líder en interiores de aviones, lo que equivale a un 15 por ciento del valor total de las aeronaves.
Por ello, Consideró necesario tomar las decisiones correctas en el tema, sobre todo frente al cambio de gobierno que vivirá el país en unas semanas.
“Nos hemos reunido con los tres principales candidatos y ninguno de ellos tiene claro la visión para este sector, pese a que en los últimos 15 años ha sido el que más ha crecido. Si ellos no lo tienen, la industria debe de ayudarlos”, dijo.
Frédéric Garcia consideró que la firma del acuerdo con Europa y el TPP 11 serán claves para llegar a la cifra de exportación mencionada.
“Es tiempo de poner en la mesa, Justo con proveedores, empresas y academias, un proyecto para los equipos de transición que entrarán a partir del 2 de julio. Es momento de nutrirlos de ideas y de planes de ejecución”, sostuvo.
De igual manera, dijo que se requiere impulsar más a las pequeñas y medianas empresas, así como contar con más personal capacitado y trabajar en la innovación.