/ viernes 13 de abril de 2018

México y Canadá rechazan demanda de autopartes propuesta por Estados Unidos

Los países podrían acceder a beneficios arancelarios si las piezas se fabrican por empleados que tengan un salario menor a los 15 dólares por hora

Estados Unidos redujo de 85% a 75% el contenido regional necesario para que los autos producidos en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) gocen de las exenciones arancelarias previstas en el acuerdo, confirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís. "Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de reglas de origen de Estados Unidos en esta ronda", explicó el representante de las armadoras en México.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, se retractó de la demanda inicial de su país, que pretendía que la regla de origen aumentase hasta 85%, además de que 50% fuera de contenido estadounidense.

En la actualidad, 62.5% de las partes de los autos deben ser producidas en los países integrantes del acuerdo. Ahora, la propuesta busca un umbral de 75%, con lo que habrá una exención arancelaria para exportaciones al amparo del TLCAN, según difundieron medios estadounidenses la mañana de este jueves.

De acuerdo con esta propuesta, se reduce el pedido de cinco categorías de autopartes para pasar a sólo tres, los componentes más críticos deberán cumplir 75%, y los países podrían acceder a beneficios arancelarios si las piezas se fabrican por empleados que tengan un salario menor a los 15 dólares por hora. México y Canadá rechazaron la demanda inicial de EU para que los vehículos norteamericanos se fabriquen con 50% de partes estadounidenses, pues señalaron que aumentar el umbral de valor regional era una opción factible, dependiendo de qué tan grande fuera el aumento.

En tanto, Ildefonso Guajardo, secretario de economía, calificó el enfoque de "aspiracional para México " y dijo que no era alcanzable en el corto plazo, sin embargo, calificó como bueno el cambio de la propuesta estadounidense considerándola "un poco más moderada". En este contexto, Donald Trump, dijo ayer mismo en la Casa Blanca que no tenía prisa en que los negociadores concluyeran las conversaciones sobre el TLCAN, pero que creía que estaban muy cerca de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, dijo que “mientras dure la renegociación del TLCAN, ninguna empresa se va a llevar una inversión de mil millones a México, ninguna empresa moverá una planta a México”, aunque no especificó a qué compañía se refería.

Estados Unidos redujo de 85% a 75% el contenido regional necesario para que los autos producidos en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) gocen de las exenciones arancelarias previstas en el acuerdo, confirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís. "Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de reglas de origen de Estados Unidos en esta ronda", explicó el representante de las armadoras en México.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, se retractó de la demanda inicial de su país, que pretendía que la regla de origen aumentase hasta 85%, además de que 50% fuera de contenido estadounidense.

En la actualidad, 62.5% de las partes de los autos deben ser producidas en los países integrantes del acuerdo. Ahora, la propuesta busca un umbral de 75%, con lo que habrá una exención arancelaria para exportaciones al amparo del TLCAN, según difundieron medios estadounidenses la mañana de este jueves.

De acuerdo con esta propuesta, se reduce el pedido de cinco categorías de autopartes para pasar a sólo tres, los componentes más críticos deberán cumplir 75%, y los países podrían acceder a beneficios arancelarios si las piezas se fabrican por empleados que tengan un salario menor a los 15 dólares por hora. México y Canadá rechazaron la demanda inicial de EU para que los vehículos norteamericanos se fabriquen con 50% de partes estadounidenses, pues señalaron que aumentar el umbral de valor regional era una opción factible, dependiendo de qué tan grande fuera el aumento.

En tanto, Ildefonso Guajardo, secretario de economía, calificó el enfoque de "aspiracional para México " y dijo que no era alcanzable en el corto plazo, sin embargo, calificó como bueno el cambio de la propuesta estadounidense considerándola "un poco más moderada". En este contexto, Donald Trump, dijo ayer mismo en la Casa Blanca que no tenía prisa en que los negociadores concluyeran las conversaciones sobre el TLCAN, pero que creía que estaban muy cerca de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, dijo que “mientras dure la renegociación del TLCAN, ninguna empresa se va a llevar una inversión de mil millones a México, ninguna empresa moverá una planta a México”, aunque no especificó a qué compañía se refería.

Policiaca

Catean bares asegurados por caso Los Cantaritos

Entre los establecimientos donde se efectuaron intervenciones de la Fiscalía se trató de El Guayabo y El Puerto

Policiaca

Le rompe el cristal en altercado vial

Luego de un choque por alcance, ambos conductores implicados no llegaron a ningún arreglo

Local

Se compromete Morena a traer 47 mil mdp para Querétaro en 2025

El diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, visitó la ciudad capital para anunciar la conformación de las estructuras y concretar los planes

Local

Recibirá Querétaro 200 mdp para reforzar escuelas

Es para 2925 y provienen del Fondo de Apertura Múltiple del Gobierno federal, informó el director del IFEQ

Finanzas

Sector inmobiliario se consolida en Querétaro

La entidad ha mantenido un enfoque en el desarrollo de espacios habitacionales que garanticen seguridad y calidad de vida a sus residentes

Cultura

Agenda cultural, ¿qué hacer en Querétaro la última semana de noviembre?

Podrás encontrar desde encuentros entre dos mundos con lecturas poéticas en vivo, hasta actividades con barro