Debido al decreto de estímulos fiscales para las empresas dedicadas a los sectores exportadores claves, los socios de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) evalúan las posibilidades para aprovechar la disposición federal, recién publicada este 10 de octubre.
José Luis Cámara Gil detalló que los estímulos fiscales a los que buscarían acceder están relacionados con el ámbito de la capacitación, puesto que todos los agremiados cumplen con el resto de las disposiciones, entre las que se contempla el registro de sus trabajadores ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
“A nosotros en la Amiqro hasta el momento y dado que hemos estado, pues viendo la posibilidad de buscar alguna algún beneficio, no hemos encontrado ninguna empresa que caiga dentro de este beneficio y por el otro lado, el decreto también tiene la parte de la capacitación, que ahí es donde pudiéramos esperar algo porque te autoriza hasta un 25% adicional del costo de la capacitación hacia sus trabajadores que estén legalmente dados de altas”.
Entre los criterios contenidos en el decreto se encuentran las industrias exportadoras con altos niveles de productividad y participación en el Producto Interno Bruto, además de que también deben contar con la competitividad necesaria para atender el posible aumento de la demanda de los productos que fabrican.
El análisis de BBVA Research sobre esta disposición señaló que aunque puede ser una medida beneficiosa para el sector industrial, no es suficiente para aprovechar el fenómeno de nearshoring o relocalización, puesto que a pesar de que consideraron que la medida es beneficiosa para aumentar las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED), puede traer consigo una menor recaudación fiscal.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“La medida es positiva para la atracción de IED, aunque deberá acompañarse del desarrollo de infraestructura para hacer frente a las limitaciones, principalmente en materia energética. (…) Los incentivos fiscales podrían tener efectos adversos como una menor recaudación fiscal, competencia desleal por parte de las industrias beneficiadas o ser violatorio del T-MEC al discriminar entre sectores”.