Mitad de negocios afiliados a la Cámara de Comercio no están digitalizados

Hay resistencia hacia lo nuevo afirma Fabián Camacho; pandemia aceleró los procesos

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · miércoles 27 de diciembre de 2023

Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


Menos de la mitad de los negocios de la Cámara de Comercio cuentan con la digitalización de alguno de los procesos, pues son tan solo 40 mil de los 110 mil negocios pertenecientes a la organización, de acuerdo con su presidente, Fabián Camacho Arredondo.

De acuerdo con el líder de la organización, hay diversos factores que influyen para que los negocios no conviertan parte de sus operaciones a las plataformas digitales y uno de ellos es el desconocimiento, pues se cree que implica una inversión fuerte, pero no necesariamente es así.

Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

“Podemos apalancar también el tema cultural, hay resistencias hacia lo contemporáneo, el tema informativo y muchas veces también al no tener la información adecuada, se puede reconocer que es costoso o puedes acercarte a herramientas que pueden tener un valor del mercado, pero también hay muchas herramientas tecnológicas que pueden ser muy accesibles”.

Camacho Arredondo refirió que entre los desafíos que implica la digitalización es que previamente es necesario con un avance en los procesos, por ejemplo, para generar ventas en línea de manera eficiente, por lo que la profesionalización de los negocios es una vía para avanzar en el tema.

“La digitalización por sí misma es desafiante, implica un proceso previo que es el tener procesos definidos, es decir, no puedes implementar un CRM que es digamos un sistema para vender, si no tiene sistematizado tu proceso, entonces lo que lo que tenemos como área de oportunidad es avanzar mucho, es en el tema de la profesionalización de los negocios”.

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El presidente de la Cámara de Comercio refirió que la pandemia impulsó los procesos de digitalización y los aceleró, puesto que desde que hubo la necesidad de cambiar los soportes tradicionales a través de los que se llevaban a cabo diversos procesos, también se migró hacia lo digital.