El 78% de las personas afiliadas en Querétaro a la Red Trastienda de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) son mujeres, de acuerdo con la información de la organización.
La dependencia detalló que en la entidad se tiene registro de 414 afiliaciones, de las que 323 son mujeres emprendedoras de pequeños negocios. A nivel nacional el porcentaje de participación de las mujeres en la organización de micro y pequeños comerciantes también es mayoritario; sin embargo, es menor a la que se reporta en Querétaro, puesto que en el país se ubica en un 60%.
El presidente nacional de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera reconoció que lo que en otro momento representaba un ingreso complementario se ha convertido en una fuente económica estable y en muchas familias el sustento principal, generado por las jefas de familia trabajadoras.
“Resulta que más del 62% de las Pequeñas Comerciantes cuentan con pareja y, no obstante, ya son las responsables de la economía familiar, es decir, han tomado las riendas y están al volante. Este matiz, que pareciera un detalle, es de gran importancia, ya que en estos tiempos el rol de la mujer, de sus luchas emancipadoras, ha llegado a la cúspide en la vida pública del país”.
En otras organizaciones comerciales, como la Cámara de Comercio de Querétaro, la cifra de mujeres participando como asociadas asciende hasta el 80%, respecto a los datos de las nuevas incorporaciones.
De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro, la brecha salarial de los puestos de trabajo reportados ante la dependencia federal es en promedio de cien pesos más ganados por los varones por cada jornada laboral diaria.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En algunos municipios la brecha de sueldo percibido por las mujeres es superior y alcanza hasta un porcentaje de diferencia de hasta un 24%, como es el caso del municipio de El Marqués, en el que, hasta diciembre de 2023, los hombres ganaban 134 pesos más diarios que las mujeres.