La diferencia entre el salario de una mujer que trabaja en un empleo formal y uno informal en Querétaro es del doble, de acuerdo con la plataforma México ¿Cómo Vamos?
De acuerdo con la organización, el rango de salarios de las mujeres que trabajan en un empleo formal en Querétaro es de entre 10 mil 287 pesos y 13 mil 217 pesos, mientras que una mujer que trabaja en el sector informal el salario fluctúa entre los 5 mil 256 pesos y los 7 mil 691 pesos. Esto con cifras del INEGI hasta el cuarto trimestre del 2023.
Destacan que la brecha salarial por sexo se debe a que las mujeres dedican más tiempo a labores no remuneradas, como lo son las tareas domésticas, cuidado de menores, personas enfermas y adultos mayores.
Igualmente, señalan que en el país las mujeres deciden trabajar en la informalidad porque encuentran más flexibilidad para poder cumplir roles familiares y de crianza, sin embargo, esto las coloca en posiciones de más riesgo y vulnerabilidad.
Querétaro se encuentra en el lugar número 14 a nivel nacional por los salarios promedios que tienen las mujeres en el empleo informal y formal. El primer lugar lo ocupa Baja California Sur con un rango de empleo formal de entre 13 mil 94 pesos y 16 mil 193 pesos. Y el último lugar a nivel nacional lo ocupa Guerrero con un promedio de 8 mil 737 pesos y 10 mil 222 pesos en los trabajos formales, y en el sector informal es de entre 3 mil 740 pesos y 4 mil 793 pesos.
“A lo largo de la vida laboral es menos probable que una mujer acceda a posiciones de mando. Esto se debe a que no existe un sistema de cuidados universal, por lo que el desarrollo profesional de las mujeres no ocurre en igualdad de circunstancias que el de los hombres”, señala México ¿Cómo Vamos?.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Resaltaron que también es importante que haya más percepción de seguridad, ya que eso determina que las mujeres continúen sus estudios, abran un negocio o soliciten un trabajo remunerado.