La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó al Banco del Bienestar con más de medio millón de pesos por una serie de deficiencias en sus controles internos.
A través de su portal de sanciones, actualizado al cierre de febrero, la CNBV detalló que las multas fueron por no reportar a tiempo dos contingencias operativas que el banco sufrió en 2019.
Por lo anterior, la autoridad impuso dos multas al Banco del Bienestar por un monto de 253 mil 470 pesos cada una.
La CNBV agregó que hasta ahora no se han pagado las sanciones, pero son susceptibles de impugnación, es decir, la institución tiene la posibilidad de justificar sus acciones y demostrar si incurrió o no en una falta.
Sancionan a bancos por 18.6 millones de pesos
En general, el sector de banca múltiple del país recibió 36 sanciones por un monto aproximado de 18 millones 612 mil 588 pesos, de acuerdo con la CNBV, que encabeza Jesús de la Fuente.
La multa más grande fue para Banco Autofin, por alrededor de 5.4 millones de pesos, por incumplir con requerimientos de capital y no presentar a tiempo unas modificaciones a su plan de contingencia financiera.
Entre los infractores señalados por la CNBV también destacan Banco BASE, Bancoppel, ABC Capital, Regional, Scotiabank y Santander México.
Las acciones incumplidas por estas y otras instituciones van desde incumplimientos de control interno, no contar con un plan de contingencia, fallas en sus controles de prevención de lavado de dinero, hasta reportar información fuera de los plazos establecidos por el regulador.
Las sanciones que se cobran se canalizan a la Tesorería de la Federación por la CNBV, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o por el Banco de México (Banxico).