Querétaro tiene la oportunidad en el “nearshoring” en la disponibilidad instituciones de educación superior y la energía eléctrica a precios más accesibles, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En los campos que destaca Querétaro, indican que al contar con instituciones educativas se garantiza que haya mano de obra calificada sostenida y adaptable; y en energía señalan que las empresas buscan tener el suministro de manera confiable y con precios competitivo.
Tan sólo en Querétaro el megawatt-hora tiene un costo de entre 431 y 664 pesos, por lo que resulta competitivo.
De acuerdo con “Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas”, señalan que, con la relocalización de las cadenas productivas hacia países con más cercanía, México tiene la oportunidad de profundizar y potenciar el crecimiento económico; sin embargo, las regiones del país enfrentan algunos retos para la atracción de inversión.
“Todos los esfuerzos de planeación en materia de construcción y modernización de la estructura económica de los estados deben tener una visión de corto y largo plazo, de manera que los beneficios no se limiten a la atracción de inversión relacionada con el nearshoring, sino que faciliten el desempeño de actividad económica y la atracción de inversión en todos los sectores”.
En el análisis del IMCO, junto con la Fundación Friedrich Naumann, se analizaron 15 indicadores socioeconómicos respecto a los insumos básicos, infraestructura y marco regulatorio.
Señalaron que los factores que se consideran para determinar las oportunidades de las entidades, entre las que están condiciones del mercado laboral, vivienda y los servicios básicos, infraestructura, y marco regulatorio.
Entre los resultados que encontraron es que las entidades del centro y norte del país son las mejores preparadas para atraer y retener talento e inversión para la relocalización, entre los que destacan Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.
Mientras que las zonas del sur son las que tienen mayores desafíos por las condiciones laborales precarias, la falta de mano de obra calificada y la falta de vivienda suficiente; y entre los estados menos atractivas son Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Y en las propuestas que hacen para aprovechar las oportunidades están la inversión en infraestructura, incentivar la formalidad en el mercado laboral y la formación del capital humano mediante de la educación.