La relocalización de las empresas ha impulsado la renta de bodegas industriales y la venta de tierra en el estado. Tan solo hasta el tercer trimestre de 2023 había una disponibilidad de renta del 2.4% en naves industriales en el estado.
“En los 2000s fue cuando las empresas se fueron a China, y dejaron desierto toda la frontera de Tijuana con Estados Unidos, y con la pandemia y desde antes se dieron cuenta que pues tiene que estará cerca de sus clientes. Todo esto tiene que ir absorbiendo las naves industriales qué hay como la venta de tierra para poder albergar manufactura y logística”, subrayó.
Explicó que el 2.4% de disponibilidad se refiere a 150 mil metros cuadrados disponibles en naves nuevas o usadas que se acababan de desocupar.
Indicó que en el precio de renta de naves industriales en 2023 en los cinco corredores industriales del estado incrementó 12.5%, ya que en 2022 era de 4.8 dólares el metro cuadrado, y en 2023 pasó a 5.4 dólares por metros cuadrados.
Explicó que en el estado hay entre 6.9 y 7.2 millones de metros cuadrados de naves industriales triple A o Naves A, con una construcción en los últimos siete años.
Recalcó que en los parques industriales se han quedado sin tierra, por lo que prefieren desarrollar la tierra y construir las naves para rentar.
“Los negocios inmobiliarios de parques y naves industriales son financieros. Me financio para construir una nave industria y se la rento a un cliente y tengo un rendimiento mejor que si tuviera una inversión”, indicó.
Agregó que en promedio los precios de los terrenos industriales son de entre 90 a 110 dólares por metro cuadrado, y lo mínimo para la adquisición es de 5 mil metros cuadrados.
“Si es que al parque en el que quieras estar tiene terreno disponible, y además que esté disponible que te quiera vender”, indicó.
Subrayó que hacen falta más parques industriales en el estado, aunque ya hay firmas a nivel nacional que ya trabajan en desarrollar nuevos polígonos de entre 20 a 100 hectáreas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Que tengan las condiciones de conectividad carretera pues para poder desarrollar el parque, con suministro de agua, derechos de agua para perforación en pozos y pues eso los da la CONAGUA, y la zona en la que se van a establecer allá haya energía eléctrica”, puntualizó.
Los cinco corredores que tienen identificados son el Aeropuerto Internacional de Querétaro, El Marqués en la carretera 57 y la carretera hacia el Aeropuerto; así como Paseo 5 de Febrero, y la salida a San Luis Potosí. Y también en San Juan del Río que consideran pequeña con 800 mil metros cuadrados.