El 80% de los socios integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro han recibido algún contrato de obra pública en lo que va del año, de acuerdo con el presidente de la organización, Óscar Hale Palacios.
La obra pública que se realiza en el estado de Querétaro incrementó ocho puntos porcentuales en comparación con el año inmediato anterior, según el presidente del gremio de constructores en la entidad.
El líder del gremio de la construcción detalló que el 18% del total de las obras que se han identificado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) han sido de origen público, principalmente de los municipios de Querétaro y El Marqués, además del gobierno estatal.
“Ahorita lo que tenemos muy detectado es cuánto es obra privada, cuánto obra pública, la que se hace aquí en el estado de prácticamente alrededor de unos 40 a 45.000 millones de pesos porque es un dato que maneja el INEGI con datos estadísticos no tienen los números cerrados tal cual, pero alrededor del 82%”.
A pesar de que en los últimos cinco años la obra pública federal para el estado prácticamente haya desaparecido, el porcentaje de incremento se ha reportado debido a las inversiones del estado y de los municipios en la materia, de acuerdo con Hale Palacios.
“Prácticamente del desarrollo que se está haciendo ahorita en Querétaro con la participación de los constructores, sobre todo en la cámara en la construcción, prácticamente el 80% de los constructores de cámara ya han tenido algún contrato con obra pública ya sea a nivel estatal o a nivel este municipal”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Hale Palacios refirió que donde continúa habiendo un área de oportunidad importante es las obras públicas asignadas por la federación, puesto que la participación de los constructores locales prácticamente se ha cerrado.
“Donde tenemos un área de oportunidad qué trabajar es con el Gobierno Federal, sobre todo en la parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que es la que ha sido un poquito cerrada en la parte de la participación de los constructores locales”.