La inversión municipal en obra pública se ha convertido este año en el sostén de la industria de la construcción queretana, ya que uno de cada dos pesos de facturación que reportan corresponde a contratos con las demarcaciones locales.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Oscar Hale, la obra pública en todo el estado asciende a 7 mil millones de pesos, de los cuales el 50% es recurso municipal, el otro 40% es obra que realiza el gobierno del estado y el 10% es del gobierno federal.
“Lo que hemos tenido muy buena respuesta para mantener el dinamismo en las empresas constructoras de aquí de Querétaro es la obra pública municipal, se ha mantenido con muy buenos números”, indicó.
Detalló que entre los municipios que destacan con más inversión en obra pública son El Marqués con 950 millones de pesos, y el municipio de Querétaro con mil 200 millones de pesos.
“Municipio de El Marqués trae muy buenos números no ha traído, trae casi los mil millones de pesos, están sobre los 950 millones de pesos”, dijo.
Puntualizó que para el próximo año estiman que El Marqués destine mil 200 millones de pesos para obra pública y el municipio de Querétaro destine mil 500 millones de pesos.
“Ahorita en el presupuesto de egresos veremos cómo vienen los ingresos para la obra pública, sin embargo, consideramos que va a seguir invirtiendo en obra pública”, dijo.
El empresario subrayó que prevén que continúe la inversión en la obra pública en el estado para el próximo año, pero será en el análisis de presupuesto que puedan realizar la estimación en el crecimiento.
Subrayó que la obra de Paseo 5 de Febrero no concentró toda la inversión estatal, ya que es una obra multianual y que tiene financiamiento hasta que concluya la actual administración estatal.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante