Los resultados de la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México elaborada por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) da cuenta de que los empresarios mantienen expectativas positivas respecto a la economía nacional para el próximo año, sin embargo, reconocen alzas importantes en los costos de los servicios.
En la encuesta correspondiente al segundo semestre del año, en el que ocho de cada 10 empresarios aseguraron que mantienen expectativas positivas respecto a la economía nacional para el próximo año.
Además, la encuesta de cuenta de que nueve de cada 10 empresarios esperan que sus ingresos aumenten durante los próximos seis meses y la misma cantidad espera que la situación económica del país sea buena.
En cuanto a la oferta laboral, más del 63% de los encuestados afirmaron haber contratado nuevo personal y el 70.6% refirió haber aumentado los salarios ante las cifras de inflación con las que se comenzó el año.
El promedio mensual de los sueldos declarados en la encuesta durante el segundo trimestre de año fue de nueve mil 636 pesos. No obstante, también el 67% de los encuestados refirió haber percibido un incremento en los costos de los servicios.
Poco más del 10% de los encuestados manifestaron haber recibido algún tipo de crédito o financiamiento, mientras que más de la mitad, observó un aumento en la tasa de interés.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La dependencia que oferta créditos para compra de vivienda nueva y usada, así como para terrenos o mejora de las casas ya existentes, detalló que la muestra de la que se obtuvo información se aplicó a mil 717 compañías, del 12 de mayo al 23 de junio de 2023.